27 de febrero de 2021 27/2/21

"Yo fui el primero", el libro sobre la primera vuelta al mundo

"Yo fui el primero", el libro sobre la primera vuelta al mundo - (foto 1)
  • El periodic.com entrevista a Natacha Sanz Caballero, la escritora del libro “Yo fui el primero”

 "Yo fui el primero" cuenta la historia de la primera vuelta al mundo, sus protagonistas son Diego y Enrique, ambos embarcan en la que llaman “la armada de Molucas” con el objetivo de emprender un viaje hacía lo desconocido. El periodic.com ha entrevistado a su autora, Natacha Sanz Caballero, para conocer los detalles del mismo.

William Manchester fue quien la inspiró, en concreto su libro “un mundo iluminado solo por fuego: la mente medieval y el Renacimiento” pues en él se hablaba sobre la figura de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Ambos protagonizaron “la primera vuelta al mundo”, afirma. Sin embargo, la autora recordaba en sus años de colegio que este último era un auténtico “héroe” y el autor de este libro lo trataba “con poca simpatía”, relata.

Esto último fue el punto de partida de la investigación, en esta conoció otros personajes que contribuyeron también ”al éxito de este viaje” pero que se han merecido únicamente “unas pocas líneas en los libros de historia”, establece la escritora.

Muchas preguntas y pocas respuestas

Hay muchas cuestiones sobre lo que realmente ocurrió durante la travesía, sin embargo, la mayoría de ellas “no tienen respuesta”. Es cierto que se conocen los hechos históricos recogidos por los escribanos de la expedición y hay muchos libros de historia que hablan de ello, pero “no me interesaba escribir ese tipo de libro, sino una historia novelada que se adentrara en las motivaciones y en el alma de sus protagonistas”, afirma la autora.

Por ello, los personajes que escogió eran dos jóvenes que se embarcaron en la flota, estos son reales pero se les conoce poco, lo cual “le dio libertad para crear sus historias”, concluye Natasha.

Un libro “de historia novelada”

El lector va a conseguir adentrarse en los acontecimientos que tuvieron lugar durante la primera vuelta al mundo de una manera “veraz y fiel a los hechos históricos que se conocen” pero, a diferencia de otros libros “yo fui el primero” lo hará teniendo como protagonistas a dos jóvenes anónimos.

El libro narra los diferentes acontecimientos, pero también “sus anhelos e inquietudes”, afirma la escritora. Es por ello, que en el relato aparecen “sus propios puntos de vista” siempre teniendo en cuenta “la condición y origen de cada uno” así como la “época en la que vivían y su rango y jerarquía en la sociedad y tripulación”, afirma la autora.

Por este motivo, Diego y Enrique -los dos protagonistas- son narrados en primera persona y, en voces que se van alternando con los capítulos: Enrique, un esclavo, “acostumbrado a hablar solo cuando se le pregunta” con una voz “más callada y casi poética” y Diego, un autentico “mozo castellano” cuya manera de narrar es “mas viva”.

Natacha Sanz hace un llamamiento a su lector: “debe tener una mente abierta y adentrarse en las almas de sus dos protagonistas, así como sentir con ellos, si hace todo esto aprenderá los hechos históricos que acontecieron durante un viaje que puede ser considerado como una de las mayores hazañas humanas pero lo hará de la mano de dos de sus tripulantes, cuyo fin fundamental era sobrevivir un día más”

 

Subir