elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prevén la llegada de un ciclón subtropical, un fenómeno impropio de la península

Prevén la llegada de un ciclón subtropical, un fenómeno impropio de la península
  • Las tormentas aprovechan el calor en el océano para convertirse en el motor de una borrasca

La borrasca ex-Danielle, situada al oeste peninsular y que se formó días atrás, ha comenzado a adquirir rasgos que parecen claramente subtropicales y totalmente impropios de la península ibérica, como ya ocurrió Alpha en el año 2020.

El huracán Danielle completó su ciclo de vida de manera anómala al desarrollarse a una latitud extraordinaria para un ciclón tropical. Y es que alcanzó intensidad cuando interaccionó con el chorro polar y con aguas más frías.

Esta borrasca ha ido desplazándose por el océano Atlántico hasta llegar a la península, con vientos fuertes, lluvias y algunas tormentas que llegarán en las próximas horas. De hecho Castellón y Valencia están en alerta por aviso amarillo.

Si bien ex-Danielle hay ha comenzado su final, ha evolucionado de forma nada habitual, gestándose un núcleo organizado y persistente: las células conectivas se nutren del calor que aporta el agua del Atlántico, potenciando su desarrollo gracias al aire frío que acompaña a la moribundo borrasca.


¿Cómo evoluciona la borrasca?

Las tormentas se convierten en un nuevo motor de la borrasca, al aprovechar el calor por la condensación del valor aportado por el océano para aumentar la energía cinética del ciclón, pero lejos de un huracán, como es más propio en las latitudes tropicales.

Subir