elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de 2024 de los valencianos serán “más rigurosos y eficientes” y llegarán “a tiempo” a pesar de las circunstancias

Archivo
Archivo
  • La nueva Consellera de Hacienda, Ruth Merino, asegura que su departamento ha estado trabajando durante todo el verano para avanzar en esos presupuestos que se presentarán antes del 1 de noviembre para que sean aprobados en Les Corts

Lo que podría ser una quimera, el nuevo Consell tiene claro que va a ser realidad: presentar el presupuesto de 2024 “en tiempo y forma” para que sea aprobado en Les Corts antes de que termine el año y que se base en “la rigurosidad” y en la “gestión eficiente” de los recursos. Así lo ha confirmado la nueva consellera de Hacienda y portavoz del Consell, la popular y ex síndica de Cs Ruth Merino, en unas declaraciones a À Punt en las que ha sido muy clara: “Vamos a presentar unos presupuestos rigurosos y no ficticios y vamos a ser muy reivindicativos en Madrid con el tema de la financiación para que los valencianos tengan compensado desde ya lo que no han recibido justamente”.

Lo cierto es que el departamento de Hacienda es, sin duda, uno de los más complicados de gestionar debido a la batalla reivindicativa que tiene que cada Conselleria y que ha de cuadrar como si de un puzzle de mil piezas se tratara los responsables de Hacienda, cuya máxima dirigente es Ruth Merino. La consellera es partidaria de que cada Conseller priorice, opine y valore las partidas que considere necesarias aunque será “un trabajo de todos” en unas cuentas en las que va a primar “el diálogo” en la elaboración de las cuentas como ya está sucediendo en unos plenos del Consell en los que reina la "sintonía".

A ello se suma la circunstancia actual de la ausencia de un gobierno central del que dependen para poder cuadrar las cuentas: “Estamos abordándolos (los presupuestos) un poco a ciegas porque hay muchos datos que dependen del gobierno de España como los anticipos del sistema de liquidación que no nos ha sido comunicado, así que nos basamos en estimaciones y criterios razonables y ojalá pudiéramos saber algo mas”, lamenta la Consellera, quien se muestra aun así esperanzada.

Entre las prioridades del nuevo Consell está la de lograr una comunidad fiscalmente atractiva, “que se quite el San Benito de ser de las más confiscativas de España” porque, para Ruth Merino, eso “ahuyenta” la inversión y la instalación de grandes patrimonios que al final supondrían una mayor recaudación.

En esta dirección ya se han dado los primeros pasos como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que va a suponer que el Consell deje de ingresar 350 millones de euros y al que le van a seguir la supresión de otros impuestos que dependen de la Comunitat Valenciana como el de transmisiones patrimoniales y una rebaja del IRPF a todas las rentas pero, sobre todo, a las más bajas, ha adelantado Merino.

La Consellera ha recordado que ya se ha comenzado con esa política de “recortes del gasto superfluo” como los siete millones que se va a ahorrar el Consell con los recortes de Consellerias y Direcciones territoriales, al que seguirán -previsto en el próximo pleno de la semana que viene- la aprobación de nuevos recortes en esta misma línea.

Otro tema importante que está sobre la mesa es el de la reforma de la financiación, algo en lo que el nuevo Consell va a ser muy beligerante y reivindicativo porque supone que los valencianos “tengan en estos momentos una peor sanidad, educación o mayores listas de espera de la dependencia”. “El objetivo es dar a los valencianos los servicios públicos que se merecen y con esas premisas y unos criterios que tenemos claros cuáles son, es lo que queremos conseguir. Es una cuestión mas política que técnica”, concluye Merino.

Subir