elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Precio de la luz en abril: la factura sigue muy cara

Precio de la luz en abril: la factura sigue muy cara
  • La OCU señala que la factura media de luz en abril alcanza los 102,38 euros, un 28% menos que en marzo, pero es la 5ª más cara de la historia

El precio de la electricidad durante el mes de abril, a falta del último día, se ha situado en 191,7 €/MWh. La OCU señala que es una importante rebaja respecto al pasado mes de marzo, pero seguimos sufriendo precios elevadísimos. La factura media de luz en abril alcanza los 102,38 euros, un 28% menos que en marzo, pero la 5ª más cara de la historia.

La invasión de Rusia en Ucrania mantiene la tensión en los precios de la energía. El mes de abril, el mercado OMIE ha cerrado con un precio cercano a los 200 euros, que aunque se alejan de los precios máximos de los precios máximos fijados el pasado mes de marzo, mantiene la factura del hogar medio con PVPC como la quinta más cara de la historia:

  • En el mercado mayorista, el coste medio de cada MWh ascendió durante el mes de abril a 191,7 euros/MWh. La mejora respecto a marzo vino de la generación renovable que consiguió algunos días dejar el precio de la energía casi a cero euros.
  • La factura de un hogar medio con tarifa PVPC se eleva a 102,38 euros, lo que supone un 28,4% menos que la factura del pasado mes de mazo (143,03 euros).
  • La autorización de la UE para limitar el precio del gas en la generación eléctrica a 50 euros, podría facilitar una nueva rebaja en la factura en las próximas semanas. 

Nuevas medidas energéticas

El mes de abril arrancó con la entrada en vigor de una primera batería de medidas para paliar la crisis agravada por la invasión de Rusia en Ucrania. Con el IPC disparado, y los precios de la energía y el combustible por las nubes, estas medidas trataban de paliar algunas de sus consecuencias. En el ámbito energético estas medidas se han concretado en:

  • Rebaja del concepto cargos de la tarifa eléctrica: se reduce en un 36%  (ahorro medio por hogar de 3,8 euros al mes).
  • Prórroga de los descuentos del bono social (60% y 70%) , así como los descuentos en el IVA e impuesto eléctrico hasta el 30 de junio.
  • Reforma del bono social modificando el concepto de unidad familiar, acogiendo una nueva categoría: los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y facilitando su renovación sin necesidad de solicitarlo cada 2 años. 
  • En el sector del gas, se revisa la tarifa regulada TUR, pero manteniendo al menos dos trimestres más, el incremento de precios limitado.

Sin embargo, estas medidas siguen sin bastar para rebajar la factura de la electricidad, por lo que habrá que esperar a la medida estrella, que es "capar" el precio del gas para las empresas que generan electricidad con este combustible y de esta forma facilitar una rebaja en los mercados mayoristas.

 

Europa da el visto bueno a limitar el precio del gas

España y Portugal han obtenido vía libre de la Unión Europea para limitar el precio del gas a la industria que utiliza esta fuente de energía para la generación eléctrica. El objetivo de esta medida es que los ciclos combinados puedan ofertar energía a precios más económicos, ya que su materia prima, el gas, tendrá un coste máximo de 50 euros (aunque el mercado fije precios muchos más elevados).

Limitación del precio de gas: una medida que no basta

La OCU considera que esta limitación a 50 euros (40 euros durante el inicio del periodo) es insuficiente para garantizar una rebaja efectiva de la factura, aunque sí permitirá asegurar que la factura no volverá a valores como los que tuvimos durante el pasado mes de marzo (143 euros). OCU estima que la factura máxima, se situaría en torno a 85 euros al mes. 

Los efectos de esta medida se dejarán notar en cuanto entren en vigor en todos los hogares que tienen una tarifa indexada (es decir los hogares con la tarifa regulada PVPC), pero también se debería dejar notar en las ofertas que las comercializadoras hagan con precio fijo para nuevas contrataciones, por lo que aquellos que tengan un precio fijo elevado deberán revisar las nuevas oportunidades que el mercado les ofrece.

La incógnita es cómo se va a pagar el coste de esta medida energética. Los hogares y la industria con tarifas indexadas se beneficiarán inmediatamente, pero no así los suministros que tengan un contrato fijo. Una de las opciones barajadas es que estos no corran con el coste de estas medidas hasta su renovación, ya que tampoco se beneficiarán de esta rebaja si sus precios no son revisados a la baja. 

Los hogares vulnerables en riesgo

Los hogares con dificultades para pagar la factura deberán valorar si con los nuevos requisitos cumplen las condiciones para activar el bono social o, si ya lo tienen, ver si pueden ser considerados vulnerable severo (en ese caso, podría interesarte hacer ya la solicitud con las nuevas condiciones).

Una de las ventajas importantes del nuevo bono social es que las comercializadoras ya no exigirán su renovación cada dos años, sino que en ese momento se limitarán a verificar si las condiciones se siguen manteniendo, sin necesidad de que el usuario haga ninguna gestión adicional. 

El bono social mantiene los límites sobre los kWh consumidos sobre los que se aplica el consumo

En estas semanas son varias las CCAA que han empezado a hacer la transferencia por el bono social térmico del ejercicio de 2020, que se tendría que haber recibido en marzo de 2021 como muy tarde. Más de un año de retraso. Del bono social térmico del ejercicio de 2021 y que se tendría que haber abonado antes de finalizar este mes de marzo, como es habitual: sin noticias.

Evolución del precio de la electricidad

La factura mensual media de abril se elevó a 102,38 euros, lo que supone un pequeño alivio frente a terrible factura del pasado mes de marzo. No obstante, y pese a las medidas aplicadas  (reducción del IVA, Impuesto de electricidad, reducción de cargos...), seguimos sufriendo una de las facturas más caras de la historia.

Subir