elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El portazo de Compromís a Sánchez alarga las distancias entre los socios del Botànic

El portazo de Compromís a Sánchez alarga las distancias entre los socios del Botànic
  • El reparto de fondos y los criterios elegidos por el Gobierno no convencen a Compromís, que votó en contra de la prórroga por primera vez

Las distancias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la formación valenciana de Compromís se agrandan conforme va avanzando la legislatura. Tras el gran debate que se generó para apoyar su investidura hace ya bastantes meses, en las últimas semanas los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el diputado nacional Joan Baldoví se han ido sucediendo.

El principal problema dinamita en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que ha vuelto a aparecer en el Congreso de los Diputados como problema derivado del reparto de fondos para la reconstrucción y los criterios escogidos por el Gobierno para llevar a cabo ese reparto entre las CCAA. 

Así lo manifestó Baldoví en la penúltima sesión celebrada, durante la cual mantuvo un tenso enfrentamiento con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de que esta negará la infrafinanciación: “No enredemos, no inventemos problemas que no existen” afirmó. Unas palabras que cayeron como un jarro de agua fría entre los miembros del partido, y que les llevaron a decidir no apoyar la prórroga del estado de alarma.

Una falta de entendimiento que podría estar afectando de lleno a las relaciones internas del gobierno valenciano, el cual cabe recordar lo conforman representantes del PSPV, Podem y Compromís. Los tres partidos que integran el Botànic II han defendido siempre que las decisiones que se tomen a nivel nacional no tienen sus consecuencias en el seno del gobierno autonómico, una postura que en las últimas horas parece tambalearse.

Reacciones

Compromís anunció horas antes el sentido del voto que iba a emitir en el Congreso de los Diputados: no a una nueva prórroga del estado de alarma. “El virus afecta a las personas, no a los territorios” defendió Baldoví, quien además lamentó que el Ejecutivo prefiera “pactar con Ciudadanos y dejar de lado el acuerdo con Compromís”.

Las reacciones por parte del PSPV y Podem no se hicieron esperar. A través de redes sociales, notas de prensa y comunicados, los iguales del gobierno nacional en la Comunitat defendieron el estado de alarma como la alternativa más viable para afrontar la desescalada. Entienden la postura de Compromís pero no la comparten, aunque insisten esto no afectará a las relaciones del Botànic.

En el caso de Podem la reacción llegó a través de las redes sociales. Pilar Lima – candidata a dirigir la formación – escribió: “Espero que Compromís ponga la salud de todas por delante del dinero. No se entiende vuestro voto en contra. Hay que estar a la altura”. Postura parecido la defendido por el Diputado Ferrán Martínez quien manifestó: “Lo que hoy está en juego no es el dinero sino la salud de las personas. Estoy seguro que para mucha gente esto supone cruzar la línea entre la crítica razonable y el voto irresponsable”.  

Por su parte desde el PSPV fue el síndic Manolo Mata quien se pronunció, insistiendo en que lo que pase en Madrid no afecta a la realidad de la Comunitat Valenciana: “Hoy Compromís ha tomado una decisión dura. Jamás va a afectar a las relaciones del Botànic ni a suponer un ruptura, pero creo que todos debemos reflexionar. La actitud no me parece ni correcta ni meditada y no la comparto, pero eso no tiene nada que ver con que sigamos apostando juntos por políticas de progreso con Podemos en la Comunitat Valenciana”.

Dos posturas que reflejan una diferencia de prioridades entre los socios y que, en mayor o menor medida, podrían acabar teniendo sus consecuencias en la hoja de ruta del gobierno valenciano.

Subir