elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polémica desescalada: el País Vasco pasa de fase con más casos sospechosos que la Comunitat Valenciana

Polémica desescalada: el País Vasco pasa de fase con más casos sospechosos que la Comunitat Valenciana
  • Las cifras deslucen la justificación del Gobierno para dejar a la Comunitat en fase 0. La consellera pide que el proceso se base solo “en criterios técnicos” y no políticos

El hecho de que solo 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana hayan pasado a la fase 1 del proceso de desescalada, ha generado un gran revuelo en el seno del gobierno valenciano. Denuncian falta de transparencia por parte del Ministerio a la hora de fijar criterios y desigualdad entre comunidades autónomas.

Tras casi cinco días desde que se conociera la decisión la polémica continúa estando sobre la mesa, e incluso acentuándose conforme se van conociendo más datos. Concretamente, los referidos al País Vasco desde donde se han presentado cifras peores que las valencianos y aun así se les ha permitido progresar en el proceso hacia la nueva normalidad.

Una realidad que queda constatada en el informe que hizo público en la jornada del lunes el gobierno vasco y en los datos que en este se recogen. Entre ellos, destaca el número de casos sospechosos que había en ese momento en la comunidad autónoma el cual casi triplica el defendido por el Consell en su propio informe.

Tal y como recoge el documento, en el País Vasco había 5.499 casos sospechosos de coronavirus todavía sin diagnosticar hasta el 3 de mayo, mientras que esos mismos casos en la Comunitat eran de 2.969 casos sospechosos. Números que hacen que el gobierno valenciano se cuestione que ha sido esa la razón por la que no se les ha permitido progresar.

Junto a estos, la tasa de contagios confirmados por 100.000 habitantes así como la ocupación de las UCI refuerzan la teoría del Consell: 33,74 frente a 11,89% en el caso del número de contagios por habitante y en lo referente a las camas de cuidados intensivos la valenciana contaba con un 52,9& y la vasca un 67%.

Al respecto, se ha pronunciado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras ser preguntada por los medios de comunicación en su rueda de prensa diaria por si consideraba que había criterios políticos tras la decisión del Ejecutivo. Una cuestión que no ha entrado a valorar ampliamente y se ha limitado a defender “los criterios técnicos” que deben seguirse.

 

Subir