elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos propone crear un supermercado público frente al “capo” Juan Roig

Podemos propone crear un supermercado público frente al “capo” Juan Roig
  • La ministra Ione Belarra propone crear la cadena ‘Precios Justos’ para “frenar al oligopolio alimentario”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido este domingo en un mítin político de Podemos “una cadena pública de supermercados que se llame ‘Precios Justos’, que baje los precios de los alimentos, que nos permita proteger a los pequeños productores y mirar de frente al oligopolio alimentario”.

El capo que está al frente de ese oligopolio es Juan Roig, que está al frente de Mercadona, tiene un 25% de cota de Mercado y está utilizando esta cuota de mercado para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar”, ha continuado la ministra y secretaria general del partido morado.

Durante el acto político que ha tenido lugar en la ciudad extremeña de Cáceres, la ministra ha asegurado que “han subido un 65% ellos márgenes (de beneficio) de algunos productos” y que “la inflación de los alimentos ha multiplicado por cinco veces la inflación general”.

Una situación que, según Belarra, “no se explica únicamente por la subida de las materias primas” ya que, en palabras de la ministra, los supermercados estarían “especulando con los precios”.

Belarra ha considerado en su intervención que España necesitaría más empresas públicas para controlar sectores estratégicos de su economía, como el farmacéutico, el tecnológico, el energético o el de la distribución alimentaria.

Por su parte, respecto a los márgenes de beneficios de supermercados como Mercadona, la compañía del ‘Siempre Precios Bajos’ aseguró en su último balance que no han repercutido la escalada de precios en sus lineales.

El propio presidente de la compañía, Juan Roig, llegó a asegurar que los costes de Mercadona se habían disparado hasta un 12% de los cuales al cliente se le habría repercutido un 10%. “Nos hemos dejado la piel en esos dos puntos (de diferencia)”, alegó Roig.

Subir