elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos destaca que los aspirantes a dirigir la Agencia Antifraude están avalados por la sociedad civil

Podemos destaca que los aspirantes a dirigir la Agencia Antifraude están avalados por la sociedad civil - (foto 1)

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos-Podem, Fabiola Meco, ha destacado que es un día importante para la sociedad valenciana, porque hoy han comparecido ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes las personas llamadas a dirigir la Agencia de prevención y lucha contra el Fraude y la Corrupción que Podem impulsó”. Meco ha destacado que los aspirantes a dirigir la agencia antifraude están avalados por la sociedad civil y ha subrayado la participación ciudadana en el proceso.

    Los candidatos a dirigir la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, cuya comparecencia ha tenido lugar esta mañana en Les Corts, están avalados por la sociedad civil, ya que han sido propuestos por las organizaciones sociales que trabajan contra el fraude y la corrupción en la Comunidad Valenciana y no por los grupos parlamentarios.

    En este sentido, ha recalcado que los candidatos “comparecen en comisión parlamentaria avalados por la sociedad civil, por organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra el fraude y la corrupción; no lo hacen de la mano de los grupos políticos, lo cual es un avance en cultura democrática” y ha insistido en que con este mecanismo “la participación ciudadana se visualiza de modo efectivo”.

    La Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana es un órgano independiente del Consell y adscrito a Les Corts encargado de investigar, prevenir y combatir el fraude y la corrupción, que podrá sancionar conductas contrarias a las obligaciones y deberes que la futura norma incorpora.

    A juicio de Meco, “éste es un instrumento que no está pensado para sancionar las conductas, para eso están los tribunales, sino para prevenir”.

    La ley establece un régimen sancionador que puede alcanzar los 400.000 euros en el caso de infracciones muy graves. Asimismo, se ha definido el estatuto de la persona denunciante para garantizar su protección. La agencia también prevé la creación de  una oficina virtual del empleado público, para denuncias confidenciales.

    La Agencia podrá controlar a la Generalitat y su sector público, a Les Corts, instituciones estatutarias, entidades locales, universidades públicas, personas físicas y jurídicas, contratistas, partidos y entidades financiadas mayoritariamente por las administraciones, sin invadir las competencias de otros órganos.

    Los candidatos que han comparecido hoy el presidente de Acción Cívica contra la corrupción, Antonio Penadés; el abogado Joan Antoni Llinares Gómez y el periodista Sergi Castillo.

     

    Subir