elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos defiende en Corts la estabilidad laboral del personal de contratas que trabajan para la administración

Podemos defiende en Corts la estabilidad laboral del personal de contratas que trabajan para la administración

    El diputado de Podem, Antonio Montiel, ha defendido hoy en Les Corts Valencianes la estabilidad laboral del personal de contratas que trabajan para la administración.

    «Los derechos laborales y especialmente la estabilidad en el empleo de las trabajadoras y trabajadores entre las empresas que trabajan como contratistas de servicios públicos ha venido dependiendo de la existencia o no previsión específica en los convenios colectivos sectoriales y de la mayor o menor exigencia de la administración contratante. Es una cuestión de sensibilidad y compromiso social y político" ha afirmado el diputado de Podem Antonio Montiel.

    En este sentido Montiel ha recordado el caso de la adjudicaciones llevadas a cabo en 2017 por la Consellería de Educación para la limpieza de centros docentes o por la Conselleria de Economía de los servicios de limpieza de las oficinas del SERVEF. «Al regirse las adjudicaciones por el criterio básico del precio las nuevas empresas adjudicatarias prescindieron de las trabajadoras más antiguas para abaratar costes», ha indicado.

    Algo parecido, ha añadido, «está ocurriendo en los servicios de seguridad privada de los hospitales y centro dependientes de la Conselleria de Sanidad donde la inexistencia de un convenio sectorial de ámbito comunitario y la proliferación de empresas "low cost" deja a las trabajadoras y trabajadores en situación de precariedad económica y laboral sin que la Conselleria a la que prestan servicio ejerza ninguna medida de supervisión y control del cumplimiento de la legislación laboral por parte de las empresas contratadas».

    Según Montiel, "estas y otras contrataciones llevadas a cabo por el actual Consell mantienen las inercias del pasado, tratan los contratos de servicios públicos en los que el factor humano es clave en la determinación de calidad y precio como si de un mero expediente económico se tratase y olvidan incorporar clausulas sociales que son exigibles a un gobierno de progreso".

    "Desde Podem venimos trabajando desde hace meses con las organizaciones sindicales para exigir a las administraciones públicas la inclusión de cláusulas sociales entre los criterios de adjudicación y la garantía del cumplimiento de derechos sociales y la estabilidad en el empleo de las trabajadores y trabajadores de contratas públicas. Tanto en los casos de relevo o sucesión entre empresas contratistas privadas como cuando sea la administración la que decide recuperar el servicio", ha concluido.

    Subir