elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos celebra la elección de Joan Llinares como Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude

    Joan Llinares ha sido elegido Director de la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude por 65 votos a favor ,25 en blanco y 4 nulos. Culmina de esta forma un esfuerzo importante que Podemos ha sostenido durante esta primera parte de la legislatura para sacar adelante el que ha sido uno de los puntos más destacados de su programa de acción política e institucional.

    Antonio Montiel, Síndic del grupo parlamentario a les Corts ha dicho que "valoramos muy positivamente que un profesional independiente de la trayectoria del Sr. Llinares haya sido elegido sin votos en contra como director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción. Hoy mismo hemos presentado en Les Corts un escrito suscrito por todos los grupos políticos, excepto el PP, para activar la hoja de ruta para poner en marcha la Agencia".

    Según Fabiola Meco, portavoz del grupo, " esta elección es el punto culminante de un gran proyecto que hemos defendido con firmeza, especialmente frente a PSOE y Compromís que han sido reticentes desde el primer momento a defender su independencia y su capacidad de sanción. Hoy dejamos la Agencia en inmejorables manos."

    "Llinares era solo un gestor cultural honesto, discreto y ecologista. Pero el fenómeno sistémico de la corrupción lo ha convertido en un activista de la desinfección, espoleado por la convicción de que si no actúas contra las tramas acabas incorporándolas a tu bagaje y asumiéndolas.Sin duda es el mejor director posible para un proyecto de esta magnitud. Hoy la ciudadanía valenciana tiene quién la defienda de verdad con rigor del fraude y de la corrupción, tiene al mejor para evitar que los recursos públicos se desvíen. 

    La Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana es un órgano independiente del Consell y adscrito a Les Corts encargado de investigar, prevenir y combatir el fraude y la corrupción, que podrá sancionar conductas contrarias a las obligaciones y deberes que la futura norma incorpora.

    La ley establece un régimen sancionador que puede alcanzar los 400.000 euros en el caso de infracciones muy graves. Asimismo, se ha definido el estatuto de la persona denunciante para garantizar su protección. La agencia también prevé la creación de una oficina virtual del empleado público, para denuncias confidenciales.

    La Agencia podrá controlar a la Generalitat y su sector público, a Les Corts, instituciones estatutarias, entidades locales, universidades púbicas, personas físicas y jurídicas, contratistas, partidos y entidades financiadas mayoritariamente por las administraciones, sin invadir las competencias de otros órganos.

    Subir