elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos afirma que la sentencia sobre el ERE de RTVV "no borra la infamia"

Podemos afirma que la sentencia sobre el ERE de RTVV "no borra la infamia"

    El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Nacional que declara justificado el despido colectivo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) “no borra la infamia” y no juzga “lo que fue una decisión política absurda y brutal, fruto de la incapacidad y del desprecio del PP hacia un servicio público y sus trabajadores”, en referencia al cierre del ente autonómico.

    Montiel ha destacado que los trabajadores “no son los culpables” y ha enfatizado que la sentencia reconoce el fracaso del modelo y de la gestión del Partido Popular en la RTVV.

    También ha indicado que el ERE ha sido declarado ajustado a derecho basándose en las reformas laborales de 2010, impulsada por el PSOE, y la de 2012, de la administración del PP, que abrieron la posibilidad de desmantelar el sector público.

    A juicio de Montiel, “lo triste es que esta sentencia no juzga lo que fue una decisión política absurda y brutal, fruto de la incapacidad y del desprecio del PP hacia un servicio público y sus trabajadores” y ha recordado que el PP “fue incapaz de gestionar la situación después de la sentencia del TSJ que anuló el primer ERE” y eso le llevó a “quebrar el servicio público y la línea de defensa de los trabajadores”.

    Montiel ha lamentado que la presidenta del PP, Isabel Bonig, haya dicho ante el pleno de Les Corts hoy que este fallo judicial demuestra que el PP actuó bien, y ha manifestado que a su juicio el Consell dirigido por Alberto Fabra reaccionó de” forma prepotente, irracional y brutal” al plantear el ERE de extinción y acabar con los empleos del personal de RTVV y con el derecho de los valencianos y valencianas a tener un medio público de radiotelevisión en la lengua propia, que vertebraba el territorio y era un motor económico del sector audiovisual valenciano.

    En cualquier caso, ha apelado a seguir arbitrando mecanismos “para poner en marcha un modelo de radio televisión valenciana totalmente diferente, para que el nuevo ente autonómico no esté políticamente en manos de nadie; en la que sus directores no sean designados a dedo por el partido en el gobierno y en la que no sea posible tener capacidad de endeudamiento ni encubrir negocios privados y corruptelas”, una televisión pública, ha agregado, “que esté al servicio de todos y de todas”. También ha señalado que el sector audiovisual valenciano necesita el nuevo ente para recuperar dinamismo y competitividad.

    Montiel ha garantizado que en lo que dependa de Podemos “no volverá a haber una radio televisión pública al servicio de un gobierno; es un derecho de los valencianos y valencianas y pelearemos porque sea una televisión transparente desgubernamentalizada y de servicio público”.

    En este sentido, ha afirmado que espera que esa nueva radio televisión pública “vea la luz muy pronto” y se ha mostrado convencido de que podrá dar salida profesional a muchos de los extrabajadores, quienes, ha indicado, “están en su derecho de recurrir ante el Tribunal Supremo esta sentencia”. “No sé el resultado que puede tener ese recurso, pero lo que sí sé es que lo que se cometió fue una infamia, una agresión contra todos, no solo contra los trabajadores”. “La sociedad valenciana no se merecía eso y "mantendré siempre el orgullo de haber estado al lado de los extrabajadores y de los colectivos sociales que impulsaron la Iniciativa Legislativa Popular para la recuperación de RTVV”, ha concluido.

     

    Subir