elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem pregunta a Bravo por la protección a las víctimas de violencia machista

    El grupo parlamentario de Podem ha presentado una interpelación a la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, respecto a la política general de este departamento en materia de protección a las víctimas de violencia machista.

    La diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha recordado que Jessica, la mujer asesinada la semana pasada en Elda a manos de su expareja, «denunció en varias ocasiones y además tenía una orden de alejamiento, la cual, cuando fue quebrantada, también denunció. Aún así, la valoración del riesgo que se le dio a su caso no fue correcta, y terminó siendo asesinada». A su juicio, esto revela que «el sistema judicial no funciona ».

    Por ello, Podem quiere conocer cuántas veces se ha reunido y qué conclusiones ha sacado, en estos dos últimos años, la comisión de seguimiento del Protocolo para la coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género en la Comunidad Valenciana.

    Cabedo ha recordado que esta comisión nació por un acuerdo interinstitucional de 2014 suscrito entre la Generalitat, el fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana y el Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, y está formada por representantes de los cuerpos de seguridad como es la jefatura superior de policía en la Comunidad Valenciana y la Guardia Civil, como también por la delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Valenciana y la Fiscalía Provincial.

    Cabedo ha insistido en que la Conselleria de Justicia «tiene que rendir cuentas acerca de qué falló en la administración de Justicia, al igual que acerca de qué medidas le ha estado exigiendo al Ministerio de Justicia en cuanto al sistema judicial cuando, sobre el papel, todas estas instituciones mencionadas deberían estar asegurando que las vidas de las supervivientes de violencia machista no corren riesgo».

    De igual forma, Podem quiere conocer «si tanto la Conselleria de Justicia como el Ministerio, están teniendo en cuenta, tal y como revelaron las expertas que nos acompañaron en nuestra comisión de estudio en las Cortes y señalamos en el dictamen aprobado por unanimidad, que en los Juzgados de Familia existen casos escondidos de maltratos».

    Cabedo ha agregado que «la realidad indica que las mujeres no se atreven a denunciar por miedo a que sus parejas les hagan daño a ellas, o a sus hijos e hijas, quienes también son contemplados como víctimas de violencia de género, no solamente en el Pacto Valenciano, sino en el Estatal siendo de los pocos avances que ha traido el pacto estatal» . «Éste – ha agregado-- podría ser el caso de la mujer de Alzira, que no se atrevió a denunciar y que, parece que tenía intención de empezar los trámites para separarse, cuando su pareja decidió ayer asesinar a su hija de dos años».

    Subir