28 de febrero de 2021 28/2/21

Podem pide que comparezca Salvador para que explique qué obras se han realizado para evitar inundaciones

Podem pide que comparezca Salvador para que explique qué obras se han realizado para evitar inundaciones - (foto 1)

    El grupo parlamentario de Podem ha solicitado la comparecencia de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para explicar cuál es la situación de las obras que deberían haberse ejecutado para la prevención de riesgos de inundación en la Comunitat Valenciana.

    El diputado Antonio Montiel ha recordado que «el primer PATRICOVA fue aprobado en 2003 y en una segunda versión en 2015 sin que se tenga constancia de las previsiones de ejecución de obras imprescindibles para la reducción de riesgos de inundación y protección de más  de 600.000 personas que viven en zonas inundables en esta Comunitat».

    Asimismo, ha incidido en que más de 300 centros educativos y centenares de  infraestructuras se ubican en zonas de alto riesgo.

    A juicio de Montiel, «no es solo un problema derivado del cambio climático. Es un problema derivado de un modelo territorial que favorece el abuso en la ocupación de suelos por puro interés privado».

    El parlamentario ha advertido de que «es preciso no solo llevar a cabo obras para reducción de los riesgos  de inundación; es necesario replantearse el modelo territorial y establecer normas que impidan que se sigan ubicando urbanizaciones, equipamientos e infraestructuras en suelos no aptos para su ocupación».

    Por ello, Podem reclama explicaciones de la titular del departamento del que dependen tanto la ejecución del PATRICOVA como  la legislación territorial y urbanística.

    Subir