elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem interpela al Consell sobre su insuficiente política de alquiler social

Podem interpela al Consell sobre su insuficiente política de alquiler social

    El diputado de Podem, Antonio Montiel, ha registrado en Les Corts Valencianes una interpelación para conocer qué acciones ha llevado a cabo la conselleria de Vivienda para cumplir las directrices aprobadas en el Parlamento valenciano en orden a la consolidación y la ampliación de un parque público de vivienda que contribuya a dar solución a los problemas de acceso a la vivienda de familias y jóvenes.

    Montiel ha recordado que «hemos defendido desde el inicio del Acuerdo del Botánico la necesidad de actuar en materia de política de vivienda y especialmente en materia de alquiler social».

    Asimismo, ha añadido que «sin una política pública decidida en materia de alquiler social, la nueva burbuja inmobiliaria que se está produciendo agravará los problemas de acceso a vivienda digna a decenas de miles de familias y jóvenes que aspiran a su emancipación».

    Montiel ha recordado que «en el presupuesto de 2018 introdujimos medidas presupuestarias para poder poner en el mercado de alquiler 1.000 viviendas al año a precios asequibles y la conselleria anuncia después de seis meses la salida al mercado de solo 120. Nos parece claramente insuficiente».

    Las 120 viviendas para alquiler social anunciadas por la conselleria, ha agregado, «son tan solo una parte de las que, estando rehabilitadas o construidas desde hace años, permanecían cerradas. El cambio de régimen de venta a alquiler, fue posible gracias a una enmienda presupuestaria de Podemos. Pero sigue siendo insuficiente». Por ello, ha advertido de que «urge sacar la convocatoria para compra de vivienda a particulares para su reforma y puesta en alquiler».

    Sobre el anuncio del Consell de ceder suelo público a las cooperativas sin ánimo de lucro con el objetivo de construir viviendas en régimen de alquiler, Montiel ha indicado que «es una buena noticia facilitar la entrada del mundo cooperativo en la política de vivienda» pero ha advertido de que «apostar únicamente por la nueva construcción de edificios para alquiler pospone la solución a más de dos años y para entonces la burbuja inmobiliaria puede haber acabado con las esperanzas de la ciudadanía a acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles».

    Subir