elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem insta en Corts a agilizar el mapa concesional de transporte de viajeros

    La Comisión Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Podem en la que se reclama que se informe sobre el estado del diseño del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, que tendría que haber sido entregado hace más de un año dentro del Plan Integral de Infraestructuras de Transporte Colectivo. Podem reclama que se explique su proceso de elaboración y de qué manera se ha asegurado la participación de los actores implicados.

    La PNL aprobada reclama que se informe igualmente del estado de los procedimientos de renovación de las concesiones para las rutas que se mantienen en el nuevo mapa concesional respecto del anterior y que se exija a las concesionarias de transporte de viajeros por carretera mecanismos que garanticen la máxima seguridad de las personas usuarias. Otra reclamación de la iniciativa incluye el establecimiento de recogida de personas usuarias a demanda, para acortar los trayectos hacia y desde el interior.

    El portavoz adjunto y diputado por Castellón, César Jiménez, ha recordado que la práctica totalidad de las concesiones para los servicios de transporte público de pasajeros por carretera, que se ofrecen con autobuses, están actualmente caducadas. «Es decir, llegada la fecha final de la concesión, se ha autorizado su prestación sin abrir el procedimiento correspondiente para su licitación y concurso por el otorgamiento de la nueva concesión. Así lo constatamos con la solicitud de información y las posteriores preguntas por escrito, que certificaban un estado de abandono de las concesiones de autobuses evidente».

    A su juicio, «la dejadez de los gobiernos autonómicos y la timidez con la que se está abordando la cuestión en esta legislatura han provocado toda una serie de efectos en la ordenación de este tipo de transporte y en la calidad del servicio a las personas usuarias».

    Así, ha explicado que por un lado, las concesiones han sido renovadas de manera automática manteniendo a las adjudicatarias anteriores sin haberse sometido a un procedimiento que los obligara a mejorar la oferta o las condiciones del servicio y por otro, el hecho mismo de que no haya existido esa auditoría y que ni siquiera se haya planteado la idoneidad de los trayectos que se definieron hace décadas, comporta que las rutas y las características de los convoyes que las cubren hayan quedado desactualizadas.

    Podem ha preguntado a lo largo de esta legislatura en varias ocasiones en Les Corts Valencianes, ya que su redacción fue aprobada por el parlamento valenciano a propuesta de este grupo parlamentario en 2015 y debía estar listo en el plazo de un año, pero la única respuesta obtenida es que la conselleria está trabajando en esta cuestión y ha criticado que carece de más detalles sobre la propuesta.

    Jiménez ha recordado que las concesiones de líneas de autobuses que operan en la actualidad son, en su mayor parte, la continuación de líneas que se diseñaron en la mitad del siglo XX atendiendo a cuestiones demográficas, de flujos socioeconómicos y de infraestructuras que han cambiado de manera evidente.

    Además, ha remarcado que el nuevo mapa concesional ha de atender la comunicación por carretera con los pueblos del interior, que suelen ser los peor comunicados. «Ahora que muchas instituciones coinciden en que la despoblación de nuestras comarcas de interior es un drama que hay que abordar, planteamos que los esfuerzos para dotar a estas zonas de buenas alternativas de transporte se tienen que incrementar y que en las estrategias para lograrlo tenemos que utilizar todos los recursos que tenemos al alcance. Ofrecer buenas alternativas de comunicación es seguramente el antídoto más efectivo contra la despoblación, al favorecer el arraigo de nuevas familias».

    EJEMPLO DE LA LINEA CASTELLÓ-MORELLA

    Como ejemplo, el diputado ha citado que para el trayecto que cubre la concesión entre Castelló y Morella el tiempo estimado del trayecto es de 2 horas 45 minutos y la tónica habitual es que este tiempo se alargue hasta las 3 horas, cuando el trayecto en vehículo particular se estima en poco más de una hora. Una posible solución, ha propuesto, sería habilitar un sistema de recogida a demanda para los pueblos en los que son pocas las personas que lo utilizan.

    Subir