elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem critica que el Consell asuma las viejas razones del PP para mantener la ZAL

Podem critica que el Consell asuma las viejas razones del PP para mantener la ZAL

    El diputado de Podem, Antonio Montiel, ha afirmado hoy que el Consell «falla cuando asume las viejas razones del PP para mantener una ZAL ruinosa en un lugar inapropiado e inviable y sin atender las peticiones ciudadanas para destinar ese suelo a conectar los parques del Túria y la Albufera».

    En este sentido, ha señalado que «no hay razones económicas ni de ningún otro tipo que justifique que las valencianas y valencianos deban sacrificar la posibilidad de disponer de dos grandes parques naturales articulados mediante un corredor de huerta que serviría para generar el que podría ser un continuo natural de escala no solo metropolitana sino europea, aumentando la competitividad territorial y turística de nuestra comunidad».

    El parlamentario de Podem ha recalcado que esta formación política considera que el Plan Especial de la ZAL del Puerto de València dictaminado el miércoles favorablemente por la Comisión Territorial de Urbanismo «persiste en el  error estratégico en que ya incurrió el PP y que condujo a llevar a cabo lanzamiento de vecinos y destrucción  de huerta protegida por vía de expropiación de urgencia para luego llevar a cabo un polígono que lleva vacío y sin expectativas más de quince años»..

    Montiel ha recalcado que la ZAL «es pequeña, apenas tiene 300.000 metros cuadrados útiles y no puede crecer». Además, ha advertido de que «su precio de repercusión, si es cierto que ha costado 160 millones de euros, es casi cinco veces mayor que el precio por metro cuadrado de suelo logístico Parc Sagunt, lo que la hace escasamente atractiva para empresas de logística que hoy demandan parcelas de grandes dimensiones».

    El parlamentario ha insistido en que la ZAL «es inviable, un error estratégico de origen y las parcelas que puede ofrecer, ni por sus reducidas dimensiones ni por precios que la hagan atractiva para la inversión privada». A su juicio, el Consell debería plantear  «otros usos públicos, y sería muy positivo convertir esos suelos en la rótula de conexión ecológica entre el parque natural del río Turia y el parque natural de la Albufera».

    Montiel  ha lamentado que el Consell «defienda y asuma como propias las razones estratégicas que en su momento aportó el Partido Popular para justificar un proyecto que fue diseñado mal desde sus orígenes y cuyos sobrecostes responde a una mala decisión de la Autoridad Portuaria con el aval de las administraciones que autorizaron aquel proyecto fallido».

    Subir