elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem cree que "la reforma constitucional no puede ser un comodín para que el Consell aparque tareas pendientes"

    El secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, ha advertido hoy de que «la reforma constitucional no puede ser un comodín para que el Consell aparque las tareas pendientes. No es momento de poner la legislatura en punto muerto sino justamente de abordar los retos que tenemos pendientes que queremos ver reflejados también en España».

    Martínez ha manifestado que saluda que los «partidos del Consell se sumen a la necesidad de un cambio constitucional, aunque es difícil de entender que el PSOE prefiera entenderse en el Congreso con un PP instalado en el inmovilismo en lugar de llegar a acuerdos con Podemos».

    En el mismo sentido, ha señalado que «las Comunidades Autónomas deben tener voz propia a la hora de abordar cambios en nuestro modelo constitucional. Si el Consell quiere tomarse en serio sus propios anuncios debería empezar por llevar el debate a Les Corts».

    Por otro lado, Podem considera que tiene escaso sentido que el Consell «se autoevalúe para versar sus éxitos. Son Les Corts y en última instancia la ciudadanía quienes deben juzgar el cumplimiento del Consell sobre sus promesas», según ha destacado Martínez.

    Así, ha indicado que «basta repasar el Pacte del Botànic para comprobar que el Consell no solo no va al día, sino que está dejando los deberes por hacer en materias como la lucha contra la precariedad, la eliminación de privilegios o la reversión de los recortes y las privatizaciones. El cumplimiento de los compromisos del Consell tienen que contrastarse con la realidad social de las y los valencianos».

    El Consell, ha concluido, «no puede poner la legislatura en punto muerto quedando pendientes buena parte de los retos que tenemos aquí en la Comunitat Valenciana».

    Subir