1 de marzo de 2021 1/3/21

La Pobla de Vallbona subvenciona el 16% del IBI de la vivienda habitual

La Pobla de Vallbona subvenciona el 16% del IBI de la vivienda habitual - (foto 1)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una subvención sobre la primera vivienda que se ha fijado en un 16,5 %. El importe total de la subvención es de 355.000 euros, una cantidad superior a la que ya se concedió en 2016.

    A este ahorro se suma la rebaja en 4 puntos del coeficiente de cálculo del IBI para evitar que repercuta la subida que ha supuesto la revisión catastral que se aplica de manera progresiva desde 2012. El coeficiente se reduce así del 0,50 al 0,46 % y se aplica tanto a los impuestos sobre bienes de naturaleza urbana como rústica. Esta medida supone para los vecinos un ahorro de 727.000 euros, rebajando los ingresos municipales por este concepto de 6.460.00 a 5.733.000 euros. Con esta ayuda, sumada a la subvención, el Ayuntamiento asume el 1.082.000 euros previsto por el aumento del valor catastral y evita que lo tengan que pagar los vecinos.

    La concejala de Hacienda, Iris Marco, ha destacado que con estas medidas «se consigue evitar una subida de 60 euros de media por cada recibo del IBI y se cumple con el compromiso del equipo de gobierno de congelar los impuestos durante toda la legislatura». Marco ha destacado que el Ayuntamiento "evitará, dentro de sus posibilidades, un incremento de los impuestos mientras la situación económica y las cifras de paro continúen siendo altas para evitar ser una carga añadida para los vecinos".

    Esta inicitiva se suma a la petición que ha hecho el Ayuntamiento a la Dirección general del Catastro para que se apliquen coeficientes reductores del catastro en 2018

    Subir