3 de marzo de 2021 3/3/21

La Pobla de Vallbona recibirá 375.000 euros de subvención para recuperar la Cisterna del s. XVI

La Pobla de Vallbona recibirá 375.000 euros de subvención para recuperar la Cisterna del s. XVI - (foto 1)

    La Pobla de Vallbona ha recibido una subvención de 375.000 euros  por parte de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para el proyecto de recuperación de la antigua Cisterna. Esta subvención supone el 100% del coste del proyecto y los trabajos para la restauración de la antigua Cisterna de la Pobla.

    La construcción data del s. XVI y está ubicada en la casco antiguo y su recuperación se inició después de que el 2018 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas.

    La memoria oral de los vecinos ubicó esta Cisterna que recuerdan que fue enterrada en los años 70 por el Ayuntamiento argumentando que se encontraba en desuso y con el objetivo de ampliar la calle Colom.

    La regidora de Patrimonio, Beatriu Palmero, ha manifestado su satisfacción porque con esta subvención la recuperación de la Cisterna está garantizada y además no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento. “Con la participación del vecindario estamos recuperando el patrimonio más importante que tenemos los poblanos y poniendo en valor una construcción del s. XVI que había sido soterrada durante décadas”.

    El proyecto de la Cisterna es el único de Camp de Túria que contará con esta subvención a la que se han presentado más de 300 municipios valencianos al que se han destinado 15 millones de euros. Su recuperación permitirá que a partir de 2021 los vecinos de la Pobla puedan disfrutar de un nuevo espacio cultural y patrimonial.

    La Cisterna  de la Pobla es la más grande e importante de la comarca. Cuenta con una escalera de acceso y depósito original. Hay documentos notariales del siglo XVII que ya hacen referencia a la cisterna que se llenaba con el agua de la acequia Primera a enero. Fue reformada en el siglo XIX, y usada como parte de un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.

    Subir