elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los juzgados dan la razón al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona por el caso de los cursos de formación de la policía

Los juzgados dan la razón al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona por el caso de los cursos de formación de la policía
  • El Ayuntamiento ha priorizado el mantenimiento del servicio público de seguridad para evitar que un tercio de la plantilla dejara de prestar servicio durante 4 meses para acudir en un curso de formación

  • El Ayuntamiento había solicitado la inscripción al IVASPE en un primer turno de los 4 agentes que habían obtenido más nota en las oposiciones

Los juzgados dan la razón en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona al anteponer la defensa del interés público ante los intereses particulares de cinco agentes de policía local que pedían ser inscritos también en el primer turno de formación.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona inició en 2018 el proceso de consolidación de las plazas de los agentes de policía ocupadas desde 2005 y 2011 por agentes interinos y sin formación en la academia de policía. Finalizado el proceso selectivo, los agentes que habían obtenido plaza tenían que hacer este curso de formación del IVASPE.

Para evitar que los 12 aprobados fueran a la vez al curso y la plantilla de patrulla de seguridad ciudadana quedara reducida en un tercio durante cuatro meses, el ayuntamiento estableció el criterio de enviarlos en tres turnos en función de la nota obtenida en las oposiciones. Este hecho fue denunciado por cuatro agentes en una demanda conjunta y un quinto de manera individual.

Los jueces han entendido que el derecho a la seguridad ciudadana defendido por el ayuntamiento está por encima del interés particular de los agentes que habían denunciado alegando que les perjudicaba en futuras promociones o la movilidad del municipio. Además, desde los juzgados se considera que enviar a la vez a los 12 agentes supondría comprometer la seguridad en el municipio y sobrecargar de trabajo al resto de policías que quedarían en servicio.

La interlocutoria judicial dice literalmente que la medida de inscribir todos los agentes al mismo tiempo “causaría una grave perturbación del servicio policial y los intereses generales, la seguridad de los ciudadanos y de los mismos policías que se encuentran de servicio”.

El alcalde de Compromís, Josep Vicent Garcia, se ha felicitado que los jueces hayan dado la razón en el Ayuntamiento en la política de defender los intereses de la seguridad ciudadana y que haya avalado el criterio de establecer tres turnos para la formación de los agentes de policía. Garcia celebra que con esta resolución judicial se ponga fin a la polémica abierta hace unas semanas por el CSIF y el Partido Popular en este asunto que podría afectar la seguridad de la Pobla de Vallbona.

Subir