elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los planetas a 100 años luz se verán como la Tierra

Los planetas a 100 años luz se verán como la Tierra
  • Un equipo de astrónomos de Stanford ha ideado una nueva tecnología de imagen más precisa que la actual para observar los planetas fuera de nuestro sistema solar

Observar planetas que se encuentren a años luz de la Tierra con una gran calidad de imagen será posible. Un equipo de investigadores de Stanford ha descubierto una nueva forma de manipular las lentes gravitacionales para ver los exoplanetas y así poder ver desde la Luna imágenes de otros planetas con una precisión 1.000 veces mayor de la que se utiliza en la actualidad.

El artículo publicado en The Astrophysical Journal demuestra que, al usar un telescopio, el Sol  y el exoplaneta en una línea recta con el Sol en el medio, los científicos se podrían servir de la luz del sol para captar una imagen más nítida de los exoplanetas. Esto se produce debido a que una lente gravitatoria tiene, a diferencia de una lupa, un espacio-tiempo curvo que permite obtener imágenes de objetos lejanos.

¿Cuándo se descubrieron las lentes gravitacionales?

El avance científico a raíz del uso de lentes gravitacionales tiene un origen mucho más lejano. En 1919, se observaron las primeras con un eclipse solar que validó la teoría de la relatividad de Einstein. En 2020, se comprobó que un telescopio del espacio podía usar cohetes para escanear rayos de luz.

Ahora, con el objetivo de superar las limitaciones físicas de los telescopios, se ha ideado una nueva técnica de imagen conceptual más precisa de la que se utiliza. De esta manera se podrán observar los exoplanetas desde la Luna como si se tratara de la Tierra gracias a la manipulación de las lentes gravitacionales. “Queremos tomar fotografías de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas que sean tan buenas como las fotografías que podemos hacer de los planetas en nuestro propio sistema solar", dijo Bruce Macintosh, profesor de física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford y subdirector del Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas (KIPAC).

Subir