27 de enero de 2021 27/1/21

Cs pide al Consell más recursos para la detección precoz del cáncer infantil y el seguimiento tras superar la enfermedad

Cs pide al Consell más recursos para la detección precoz del cáncer infantil y el seguimiento tras superar la enfermedad - (foto 1)
  • Yaneth Giraldo incide en “la labor de asociaciones volcadas con los menores y sus familiares”, para las que pide “aumentar las ayudas económicas”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido al Consell que aumente los recursos que se destinan a la detección precoz del cáncer infantil y al seguimiento de los menores tras superar la enfermedad. La diputada Yaneth Giraldo ha puesto el acento en “la escasez de medios” a la que se enfrentan diariamente los profesionales de la sanidad valenciana y ha solicitado a la Conselleria de Sanidad “que detalle los recursos de los que disponen en cada especialidad”.

En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la parlamentaria ha adelantado la propuesta de Cs para “concienciar sobre la importancia de la investigación y los tratamientos para conseguir que cada vez sean menos los niños que tienen que pasar por una situación tan grave”. “Si la lucha contra el cáncer es una causa unánime de toda la sociedad, creemos que, cuando hablamos de menores, la implicación de la Administración debe ser todavía mayor”, ha manifestado, al tiempo que ha propuesto “abordar técnicas de cooperación internacional para la comparación de resultados entre distintos países, con el fin de detectar posibles déficits y evaluar casos de éxito”.

Además, Giraldo ha recordado “la importante labor” que realizan entidades y organismos sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los niños afectados de dolencias oncológicas y por ello ha solicitado “que el Consell destine más medios económicos y fomente colaboraciones con estas asociaciones, mediante la firma de convenios de acción conjunta”.

Del mismo modo, la diputada ha pedido a través de una Proposición No de Ley (PNL), que se preste “más atención a la asistencia a las familias durante y después del proceso de curación”. “Garantizar la mejor calidad asistencial, con escuelas hospitalarias, unidades de hospitalización domiciliaria y oferta psicológica, entre otros, es imprescindible no solo para los propios pacientes, sino también para sus familiares, que sufren en primera persona las consecuencias de esta enfermedad”, ha concluido Giraldo.

Subir