elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del Ayuntamiento defiende la dotación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal

El pleno del Ayuntamiento defiende la dotación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal

    A través de una moción institucional, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV-PSOE, PP, Compromís per Picassent, Ciudadanos i Canviem entre tots) desde el Consistorio se reivindica la regulación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal para que los Ayuntamientos cuenten con más suficiencia financiera y una mayor autonomía en la gestión de los recursos municipales.

    Los Ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía son los que más servicios prestan y las entidades públicas más valoradas y saneadas económicamente. Y paradójicamente, son administraciones que diariamente tropiezan con limitaciones como es la de la sostenibilidad financiera exigida por la Ley. Por este motivo, en diversas ocasiones se ha reivindicado el derecho a dotar a las entidades locales de capacidad de gestión y de suficiencia financiera con el fin de llevar a cabo la gestión pública con más eficacia.

    "Nuestro trabajo como gestores del dinero público es el de favorecer y beneficiar siempre a la ciudadanía. En el Ayuntamiento de Picassent afortunadamente tenemos una economía saneada y siempre cerramos el ejercicio con superávit, pero así y todo, es necesario unir esfuerzos para garantizar la suficiencia financiera de todas las entidades locales", afirma el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Quiles.

    En 1999, la Federación Valenciana de Municipios i Provincias, como entidad de consenso, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en su VII Asamblea General Extraordinaria, el Documento de Pacto Local Valenciano. Entre sus contenidos se contemplaba la creación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal. Por eso, según la misma moción: "Es imprescindible regular un Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, con la participación de la Generalitat Valenciana i de las Diputaciones Provinciales, que garantice la distribución de los recursos, de acuerdo con los principios de autonomía, eficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal".

    Y en este sentido, en el pleno del Ayuntamiento de Picassent se ha acordado en primer lugar: instar a la Generalitat Valenciana para que en los próximos Presupuestos se dote un Fondo de Cooperación Municipal incondicionado, que basándose en el principio de subsidiariedad dote a los municipios de la Comunidad Valenciana de unos mayores recursos económicos. Y por otro lado: instar a las Diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón para que participen en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, lo que supondría un incremento de los recursos económicos y, en definitiva, la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

    Subir