22 de octubre de 2019 22/10/19

Picassent presenta su Archivo de la Memoria Oral

Picassent presenta su Archivo de la Memoria Oral - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Picassent presenta su Archivo de la Memoria Oral - (foto 2)

    El Archivo de la Memoria Oral es un proyecto multidisciplinario del Ayuntamiento de Picassent el objetivo del cual es la recopilación y la difusión de los discursos sobre las formas de vida cotidiana de los picassentinos y las picassentinas nacidos antes de la Guerra Civil Española.

    Picassent ya guarda parte de su historia grabada en formato audiovisual. Desde hace dos años, desde la Concejalía de los Mayores, se ha llevado a cabo la confección del Archivo de la Memoria Oral, un proyecto en el cual han participado 16 personas mayores del municipio quienes, a través de diferentes entrevistas realizadas en sus casas o en algunos lugares del municipio, han contado sus vivencias y los principales cambios socioculturales ocurridos en Picassent durante el último siglo XX. El resultado son diferentes registros que logran un abanico diverso de temáticas trenzando perspectivas individuales y sociales relacionadas con el pueblo, el trabajo en el campo, las comidas típicas, las tradiciones, la guerra, las fiestas y la escuela, entre otros.

    Así, el viernes por la tarde, en la explanada de la Ermita fue presentado este trabajo en un acto muy entrañable donde todas las personas presentes, pudieron conocer de primera mano, algunas de las entrevistas que conforman este trabajo recopilado en un DVD y que contiene cerca de una hora de grabaciones.

    La alcaldesa, Conxa Garcia, se mostró muy satisfecha del resultado de este proyecto, que tiene la intención de continuar en ediciones futuras, y así lo manifestó durante su discurso de presentación, «Con el Archivo de la Memoria Oral apostamos por el reconocimiento de la memoria como patrimonio inmaterial y bien común. En Picassent hemos hecho arqueología de la memoria, hemos querido crear una estructura sólida que ahora tenemos que saber mantener porque los pilares de nuestra historia más reciente nunca caigan en el olvido».

    Un siglo de recuerdos y de memoria viva que ya tenemos en nuestras manos gracias a sus protagonistas: Carmen Tarazona Aguado, Julio Aguado Soria, Dolores López Aguado, Mercedes Marí Machancoses, Mercedes Serra Albert, Nati García Sanchis, Paco Morató Cordellat, Pepe González Tronchoni, Pepica Aguado Albert, Pura García Soria, Pura Pradas Soler, Rosa y Carmen Aguado Llácer, Rosa Sanchis Soria, Sole Sanchis Torres y Carmen Cañada San Antonio.

    Porque esta también es la historia del Picassent más moderno del siglo XXI.

    ocultar
    Picassent presenta su Archivo de la Memoria Oral
    Subir