28 de octubre de 2020 28/10/20

El CFPA empieza el curso con cerca de un millar de alumnos

El CFPA empieza el curso con cerca de un millar de alumnos - (foto 1)

    El Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) de Picassent ha empezado su curso y lo hace con casi un millar de alumnos inscritos e inscritas en las diversas opciones formativas y de ocio alternativo. El coordinador y ninguno de estudios del EPA, Pep Albentosa, destaca que este año son un centro de referencia para preparar las competencias clave que dan acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2. De hecho, el de Picassent se encuentra entre los 25 centros que dan esta opción en toda la Comunidad Valenciana y ha tenido una muy buena acogida. El alumnado proviene del Servef, del área de ocupación local y del instituto.

    Albentosa subraya la muy buena acogida de esta nueva opción, que trata de hacer de la educación y la cultura el eje vertebrador de todo un en lo referente al pueblo. El objetivo implica innovar, adaptarse a las nuevas realidades sin dejar de sorprender y sin perder las herramientas fundamentales de una escuela de formación por adultos. Entre los interesados, encontramos inmigrantes que buscan homologar sus estudios cursados en su país de origen.

    Además, este año se ha ofrecido la posibilidad de matricularse de manera cuatrimestral, lo que permite que los inscritos y las inscritas pueden optimizar su tiempo disponible y concentrar el horario de estudio. De hecho, en este sentido, la profesora Beatriz Carrasco ha explicado que la continuidad favorece que se puedan lograr los contenidos de una manera más rápida y efectiva. A la vez, permite dos matrículas por año y ha obtenido una muy buena respuesta de personas que disponen de un tiempo más corto para formarse.

    El coordinador apunta la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo cual las demandas sociales han hecho que la enseñanza del uso de móviles, tabletas digitales, redes sociales y otras nuevas tecnologías tengan su lugar en la ancha y diversa programación formativa de la EPA. La finalidad es ayudar los que quieren volver al sistema educativo reglado y poner al día y actualizar a los que quieren seguir en el mercado laboral.

    Carrasco quiere también hacer un reconocimiento a la tarea de la Asociación de Alumnos, puesto que es un colectivo clave para mantener la dinámica diaria, tanto en cuanto al funcionamiento de las actividades dentro de y fuera de las clases, como por ejemplo en la vertiente económica, puesto que sus aportaciones vienen a complementar el pilar institucional conformado por la Conselleria de Educación y por el Ayuntamiento de Picassent. En el mismo sentido, el coordinador de la escuela quiere poner de relieve su papel y su implicación humana y personal en todas las actividades del centro. Se trata de una manera de hacer grupo y genera unos vínculos muy especiales, intergeneracionales, que sin duda supone un incentivo y una convivencia entre personas de varias edades, formaciones y orígenes que los hace ser un grupo motivado y unido.

    Subir