24 de octubre de 2020 24/10/20

La Caixa premia un proyecto del IES l'Om que reutiliza la paja del arroz

La Caixa premia un proyecto del IES l'Om que reutiliza la paja del arroz - (foto 1)

    Un equipo de estudiantes del IES l'Om de Picassent es uno de los cinco ganadores de los Premios Edu Caixa, con su proyecto Biobexa. Se trata de una iniciativa que evita quemar la paja del arroz y aprovecha y distribuye el ácido que se obtiene de ella para la aceleración de la reproducción de la vegetación. En concreto, han ganado el premio Desafío Emprende, que se otorga al alumnado de ESO, FP o Bachillerato, y que incluye un viaje a Silicon Valley, el principal foco de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico de los Estados Unidos.

    Según ha manifestado, Fran Blanch, profesor del IES, "El desafío planteado por la organización es su industrialización, comercialización e impacto en la sociedad, además de establecer cuáles son los posibles roles de Biobexa y definir un plan de puesta en marcha basado en la relación con un actor dentro de la cadena, dentro de la transformación de la paja del arroz en ácido levulínico".

    Durante la recepción, la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, ha felicitado uno a uno a los estudiantes ganadores así como también a su profesor, y se ha mostrado muy orgullosa de esta distinción, «Como alcaldesa me siento orgullosa de tener estudiantes como vosotros en Picassent con un talento tan elevado y que además, mostréis a partir de vuestro esfuerzo la preocupación para dar solución a este problema que afecta a nuestro entorno natural».

    El premio Desafío Emprende impulsado por quinto año consecutivo ha contado con un total de 1.232 equipos candidatos. Durante su estancia en Silicon Valley, participarán en talleres y aprenderán de los profesionales que trabajan en empresas allí afincadas para profundizar en su proyecto y mejorarlo.

    Subir