25 de febrero de 2020 25/2/20

Ante el reconocimiento por parte del gobierno Central de la carencia de médicos en Picassent

    El diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, ha criticado la actitud del gobierno Central ante la carencia de médicos en el centro penitenciario de Picassent. En concreto, Sixto presentó el pasado mes de julio una batería de preguntas referidas a este tema y la respuesta "nos confirma que el cambio de color del gobierno no va a suponer un cambio en las políticas". Además, el diputado ha insistido de nuevo en la necesidad de transferir las competencias sanitarias a la Generalitat Valenciana.

    El representante de la formación de izquierdas en la Cámara Baja, que ya lo ha denunciado en numerosas ocasiones, ha vuelto hoy a poner en el punto de mira este grave problema después de la denuncia hecha por la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) que criticó la carencia de personal especializado que provoca un aumento de la peligrosidad que sufren diariamente los funcionarios.

    La respuesta del gobierno dirigido por Pedro Sánchez confirma las sospechas de EUPV. "Es decir, reconoce que las soluciones que se han dado hasta el momento han sido provisionales y que, en ningún caso, han dado respuesta definitiva a un problema estructural y recurrente de la Administración Penitenciaria, con tendencia a empeorar teniendo en cuenta la mediana de edad de este colectivo", como recoge textualmente el texto del gobierno Central.

    Así mismo, el escrito afirma que, además de los esfuerzos por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, "no es posible una reposición de efectivos adecuada al nivel de personal facultativo, hecho que dificulta la prestación asistencial en algunos centros penitenciarios" y añade que para el caso concreto de Picassent se ha ofrecido una plaza de médico interino de cupo, con un nombramiento por seis meses y también se ha solicitado una plaza para denominar un funcionario interino por vacante del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

    El diputado valenciano ha recordado que actualmente tan sólo hay 9 médicos para cubrir la atención de todo el centro penitenciario cuando la cifra óptima de personal tendría que ser de 23, es decir, dos veces y media más que la actual y, por lo tanto, la solución que da Instituciones Penitenciarios es del todo caso insuficiente y continuará siendo evidente la carencia de personal especializado". Por eso mismo, -ha añadido- "continuamos defendiendo que la solución pasa por transferir las competencias sanitarias, ahora mismo dependientes de Instituciones Penitenciarias, a la sanidad de la Generalitat Valenciana, como ya lo tienen a otras comunidades como País Vasco y Cataluña".

    Por último, el diputado de la formación de izquierdas ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que, precisamente ahora que se están negociando los presupuestos para el 2019, se note un verdadero cambio político en el gobierno Central con una dotación presupuestaria mayor que suponga un giro de 180º en una política penitencia llena de carencias y necesitada de inversiones y recuperación de mucho personal perdido. "El Gobierno de Pedro Sánchez no puede continuar poniendo la misma excusa de recortes del PP y tiene que buscar solucionas efectivas a problemas reales", ha concluido.

    Subir