8 de marzo de 2021 8/3/21

Cultura presenta las jornadas de 'Museus territorials' que se celebrarán en septiembre en Petrer

Cultura presenta las jornadas de 'Museus territorials' que se celebrarán en septiembre en Petrer - (foto 1)
  • Los días 25 y 26 de septiembre se analizará la gestión y la interpretación del patrimonio en su ámbito territorial que realizan los museos

La Conselleiía de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Petrer han presentado las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, que se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre en Petrer, siguiendo la senda marcada en las anteriores jornadas que se celebraron en Burriana (2016), L'Alfàs del Pi (2017), Aras de los Olmos y Chelva (2018) y L'Alcora (2019).

Esta edición, en la que colabora la Seu Universitària de Petrer de la Universidad de Alicante, tendrá como lema para las jornadas 'Museus territorials' y se llevará a cabo en el Teatro Municipal Cervantes de la localidad de Petrer, donde se desarrollarán ponencias, comunicaciones y una mesa redonda centradas en dos bloques: la gestión y la interpretación del patrimonio en su ámbito territorial que realizan los museos y las colecciones museográficas permanentes. También se realizará una ruta interpretativa por el centro histórico petrerense en la que se visitará el Museo Dámaso Navarro y los monumentos más emblemáticos de la villa.

En las últimas décadas los museos y las colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte están experimentando una transformación encaminada a extender sus servicios fuera de los edificios que contienen sus colecciones, para convertirse en el punto de partida para el estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural vinculado a su ámbito territorial.

De este modo monumentos como castillos, iglesias y palacios; yacimientos arqueológicos de diferentes épocas; inmuebles de naturaleza etnológica como lavaderos, molinos, casas de labor, o lugares de la Guerra Civil, entre otros, forman un rico y variado patrimonio que tienen en los museos a sus intérpretes más cualificados para explicar su historia y para diseñar la manera más didáctica de hacerlo, de forma conjunta con los profesionales de la gestión del patrimonio y del turismo.

Además, este aumento de las funciones de los museos y las colecciones museográficas debe ser coherente con una gestión interna más eficiente que cumpla con la legislación vigente, con unas dotaciones óptimas en cuanto a instalaciones y personal para la mejor custodia, conservación y conocimiento de los fondos de nuestras instituciones y, de este modo, poder prestar mejor servicio a las demandas de la ciudadanía.

Estas temáticas son de interés para los técnicos de museos y de cultura, las empresas de servicios culturales, los gestores de patrimonio cultural, los profesionales del turismo y los estudiantes universitarios de Historia, Turismo, Humanidades y Geografía, así como para los responsables políticos municipales de los ámbitos de la cultura y el turismo que quieran conocer las acciones patrimoniales que se están llevando a cabo en el territorio valenciano.

Para asistir y participar en las jornadas, se debe solicitar la inscripción previa en el correo electrónico del Museo Dámaso Navarro (museo@petrer.es). La asistencia será gratuita y se aceptará por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo que marquen las medidas de prevención sanitaria en la fecha de las jornadas.

Los interesados en presentar una comunicación, junto con la inscripción, enviarán un resumen de la misma de 250 palabras máximo con el título, el autor o autores y el bloque en el que se inscribe. El comité científico seleccionará las comunicaciones para su exposición durante 15 minutos y serán publicadas en las actas de las jornadas que se editarán el próximo año.

Subir