4 de agosto de 2020 4/8/20

El Síndic de Greuges da la razón al PSPV-PSOE y Peñíscola tendrá que anular la consulta popular sobre la figura del ‘cavaller’

El Síndic de Greuges da la razón al PSPV-PSOE y Peñíscola tendrá que anular la consulta popular sobre la figura del ‘cavaller’ - (foto 1)
  • La portavoz municipal socialista, Isabel Esbrí, pide al alcalde del PP Andrés Martínez que “recapacite” y que aplique políticas de igualdad

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha confirmado en un escrito fechado el 19 de mayo de 2020 que el Ayuntamiento de Peníscola ha iniciado el procedimiento para declarar la nulidad de la consulta popular efectuada el pasado 30 de noviembre de 2019 para la incorporación de la figura del ‘cavaller’ en la corte de honor de las fiestas patronales.

La respuesta obedece a la queja presentada por la portavoz del PSPV-PSOE de Peníscola, Isabel Esbrí, ante dicho organismo por la falta de respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular ante la petición del Grupo Municipal Socialista (GMS) de que la consulta se anulara por realizarse sin el previo consentimiento del pleno, tal como establece el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL).

Además, tal como apunta Esbrí, “lo que pedimos es que se apliquen políticas de igualdad, un derecho fundamental que no puede someterse a la voluntad popular. El que los hombres puedan formar parte de la corte de honor en las fiestas populares de Peníscola es un derecho al que el alcalde no se puede oponer, ni supeditarlo a la decisión de la ciudadanía. Por eso, pedimos al alcalde del PP Andrés Martínez que recapacite y que incorpore la figura del ‘cavaller’ como representante festivo”.

Según explica Esbrí, los hechos se remontan al pleno del mes de julio del año pasado cuando, a través de ruego, el GMS solicitó al equipo de gobierno del Partido Popular incorporara la figura del ‘cavaller’ en la corte de honor de las fiestas patronales. El asunto se llevó a la Junta de Portavoces del mes de octubre y, ante la falta de consenso, el alcalde del PP Andrés Martínez, decidió hacer una consulta popular sin el previo consentimiento del pleno.

Dicha consulta se realizó el 30 de noviembre de 2019 “pese a que desde el partido socialista se advirtiera de que el resultado no sería válido porque no se había seguido el procedimiento legalmente establecido para este tipo de consultas”, apunta Esbrí. “El 4 de diciembre solicitamos anular la consulta popular por incumplimiento y ser anticonstitucional y, ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno, interpusimos la queja ante el Síndic de Greuges, que ahora ha informado que el Ayuntamiento de Peníscola ha iniciado el procedimiento para la declaración de nulidad de la referida consulta popular”, explica la portavoz municipal socialista.

Subir