elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peñíscola luce las banderas de calidad turística

Peñíscola luce las banderas de calidad turística - (foto 1)
  • Esta mañana el Alcalde y los miembros de la corporación han protagonizado el acto de izada de banderas de calidad, en el paseo marítimo de la Playa Norte.

Esta mañana el Alcalde del municipio, Andrés Martínez, acompañado por el Presidente del Patronato Municipal de Turismo, Rafael Suescun y el resto de la Corporación Municipal, ha manifestado su “satisfacción por un trabajo bien hecho para la consecución de estos galardones, logrando que Peñíscola se alce , como el municipio con más certificados de AENOR y medio ambiente de España”.

La playa Norte, tiene una longitud de cinco kilómetros y medio, y setenta metros de anchura; es una playa urbana, con arena fina de grano dorado y con aguas catalogadas como buenas, tranquilas y poco profundas, según las normativas que regulan la calidad de las mismas. Ésta dispone de servicio de rescate y primeros auxilios, servicio de vigilancia policial, servicio de información turística, servicio de limpieza, alquiler de hamacas, tumbonas, patines, señalización del estado del mar, balizamiento de las zonas de baño, análisis y control de la calidad en las aguas, cierre y vallado de la playa, pasarelas de madera de acceso a la zona de baño, duchas y lava pies.

El concejal de turismo, Rafael Suescun ha explicado “que tiene un gran mérito el conseguir este tipo de galardones ya que las Normas ISO como la Norma Q del Icte son muy exigentes, y se deben cumplir objetivos año tras año”. Tanto el Alcalde como el Concejal de turismo han alabado “la buena labor realizada desde la concejalía de playas”, encabezada por Agustín Fresquet, que cuenta con sistema de Gestión de Playas, para velar por cada uno de los requisitos y tramitar las distintas certificaciones.

Las Banderas
La Bandera Azul, otorgada por ADEAC, considera los parámetros de calidad de las aguas de baño; la información y educación ambiental; la gestión ambiental; y la seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera de la “Q” que otorga en Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), valora nueve puntos: Dirección (Sistema de gestión, identificación aspectos ambientales, desarrollo de procesos), Seguridad, salvamento y primeros auxilios (seguridad, balizamiento, salvamento y primeros auxilios), Información (servicios de la playa, info turística, Códigos de conducta, sobre seguridad, info higiénico - sanitaria), Limpieza y recogida selectiva de residuos (limpieza de la superficie seca y húmeda, limpieza de instalaciones...), Mantenimiento de instalaciones y equipos, Accesos (aparcamiento, accesos superficie seca, accesos superficie húmeda), Servicios higiénicos (requisitos legales, aseos, duchas, agua potable...) y Ocio (hamacas, sombrillas, actividades lúdico deportivas).

Por lo que respecta a las EN ISO 9001 y 14001, de calidad y gestión ambiental respectivamente, valoran según la normativa europea, Formación, Comunicación Limpieza y Socorrismo.Peñíscola cuenta con 32 de este tipo de galardones, es el municipio español con más número de certificados expedidos por AENOR, dos para la Playa Norte y dos por cada una de las 15 calas naturales, tanto en su variante de gestión de calidad, como en la variante de gestión medioambiental.

Y en cuanto a las Banderas Qualitur con las que la Conselleria de Turismo ha galardonado al municipio, se cuenta con la otorgada a la Playa Nord y la concedida a la oficina de información turística central, por certificarse con la Q del ICTE.

Las cuatro banderas que hondearán desde hoy y hasta final de temporada en la playa de la Ciudad en el Mar, son la Bandera Azul, la Bandera de AENOR (ISO), la Bandera de Qualitur (la de la Playa Nord) y la Bandera de la Q de Calidad del ICTE.
Al acto han asistido algunas damas de la Corte de Honor de 2008, en uno de los últimos actos de su reinado antes de la celebración de las próximas Fiestas Patronales del mes de septiembre

Subir