elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una ruta de película por la Peñíscola de cine

Una ruta de película por la Peñíscola de cine
  • Es uno de los pueblos más bonitos de España y ofrece una excursión única para conocer en primera persona las localizaciones de películas y series que se han rodado en la localidad

MÁS FOTOS
Una ruta de película por la Peñíscola de cine - (foto 2)
Una ruta de película por la Peñíscola de cine - (foto 3)
Una ruta de película por la Peñíscola de cine - (foto 4)

¿Te gustaría ver dónde se rodaron las legendarias imágenes de 'El Cid' mientras recorres calles empedradas, murallas y subes un castillo? ¿Eres de los que disfruta viendo en primera persona las localizaciones en las que se han rodado grandes clásicos del cine y series de actualidad? No muy lejos, en la Comunitat Valenciana se esconde un espacio en el que confluye el séptimo arte, la historia y un patrimonio cultural hermoso.

Hablamos de Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España y no en vano porque la historia de su castillo, sus numerosas playas y su patrimonio natural han llevado a la localidad a convertirse, en los últimos años, en un gran atractivo para turistas y productores de cine. Conocer la "Taona de Laura" del Chiringuito de Pepe, cruzar "La puerta del Tiempo" por la que viajó el Papa Luna en El Ministerio del Tiempo o ubicar la casa con vistas a la Plaza de Armas del largometraje de Berlanga, París Tombuctu, todo esto es posible en Peñíscola.

Una historia ligada al cine

Pero, ¿Por qué el cine es tan importante en Peñíscola? El romance entre ambos comenzó en 1913, con el rodaje de Ana Kadova. Aquella producción fue la primera en viajar hasta el municipio para grabar sus escenas. Juego de Tronos o El Cid son los rodajes más conocidos internacionalmente, pero existe una larga lista de producciones que escogieron el municipio para instalar su set de rodaje.

La vida es Maravilla (1955), Todos eran culpables (1962), El hijo del Cura (1982), Mataharis (2007) y más recientemente Fin (2012) o Blink (2013) son solo algunas de las super producciones que han tenido a Peñíscola como ubicación principal.

Así, otras producciones como la mítica Calabuch o París Tombuctú del fallecido Luis García Berlanga tuvieron su escenario en Peñíscola o la reciente superproducción americana Juego de Tronos o la popular serie Chiringuito de Pepe.

Con el paso de las años y la sucesión de rodajes, Peñíscola se ha convertido en un plató de cine elegido ya no solo por los cineastas y productores sino por los miles de turistas que se acercan a esta playa atraídos por su vinculación con el séptimo arte.

Una ruta para los amantes del cine

Conscientes de este foco de atracción, el Ayuntamiento de Peñíscola ha diseñado una ruta para transportar a sus visitantes al momento del rodaje en cada una de sus ubicaciones. Todos aquellos amantes del séptimo arte que quieran conocer en primera persona las localizaciones de películas y series pueden optar por la ruta gratuita que ofrece la Peñíscola Film Office u Oficina de Rodajes.

A lo largo de este recorrido, el cual está señalizado con paneles informativos, "podemos ubicar los sets de rodaje y conocer cómo el cine ha retratado una Peñíscola que a veces nos cuesta reconocer, ya sea por el tiempo que ha pasado, o por los decorados añadidos a la belleza natural de la ciudad", explican desde la Oficina de Rodajes.

Se trata de un recorrido de 2 kilómetros idóneo para realizarlo con niños y a pie, ya que el tiempo estimado para completarlo es de, aproximadamente, una hora. A su vez, también transcurre por los elementos arquitectónicos más destacados de la localidad. La visita a la Peñíscola de Cine consta de 14 paradas y comienza en la Playa Norte, en el punto en el que estaba ubicada la estructura del chiringuito de Pepe o en el que se rodaron legendarias imágenes de "El Cid".

Cada uno de los postes informativos explica la historia de varios rodajes localizados en ese punto y muestra fotografías de cómo se veía Peñíscola en la pequeña o gran pantalla en las diferentes puestas en escena, puesto que en un mismo punto pueden haber varias películas o series que destacar.

Así pues, el mejor plan para conocer la "Peñíscola de Cine" es realizar la ruta, bien sea de forma autónoma o mediante la visita guiada.

¿Quieres saber más sobre esta interesante propuesta? Visita ESTE ENLACE.

Subir