elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola revalida su éxito con dos mil quinientos espectadores

  • La Orquesta Barroca de Helsinki despidió el ciclo con un magnífico concierto dedicado a Johann Sebastian Bach

La prestigiosa Orquesta Barroca de Helsinki cerró en la noche del domingo día 12 el XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca –organizado por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Peñíscola y el Institut Valencià de la Música (IVM), con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo–, edición que ha reunido a dos mil quinientos espectadores.

La agrupación que dirige Aapo Häkkinen interpretó con maestría un repertorio de gran belleza de uno de los autores cumbre del Barroco, Johann Sebastian Bach, en concreto varios de sus conciertos para clave.

La OBH consiguió emocionar al público presente en el patio de armas del Castillo de Papa Luna en una despedida de que estuvo a la altura de la ciclo que concluía.

Aunque también ha tenido cabida la música renacentista, la barroca ha dominado en esta edición, en la que ha tenido cabida una numerosa representación internacional, aproximadamente el cincuenta por ciento del programa.

El festival arrancó el día 2 con un espectacular piromusical que congregó en la plana Norte de Peñíscola a más de cien mil personas para disfrutar de los fuegos artificiales combinados con una selección de obras de Lully, Charpentier y Rameu.

En los días siguientes actuaron La Voce Instrumentale con un concierto que combinó a los clásicos del barroco, como Vivaldi, Bach y Handel con autores italianos de ese periodo; la clavecinista japonesa establecida en Nueva York Aya Hamada; Capella de Ministrers que ofreció un concierto dedicado a las compositoras de la Edad Media y otro a la música sefardí; Ludovice Ensemble que guió al público en un viaje sentimental por la música galante del siglo XVIII; Harmonia del Parnàs con un programa dedicado a Joan Cabanilles en el tricentenario de su fallecimiento, y el dúo Dolce Rima con su repertorio renacentista dedicado al amor.

El Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola fue creado en 1996 y se ha convertido en uno de los ciclos especializados en la interpretación historicista más prestigiosos de Europa. En él han participado algunos de los máximos especialistas en este género.

Su contenido artístico y su histórica sede, el Castillo Templario del Papa Luna, lo han convertido en una cita de referencia en su especialidad y un complemento a la oferta de sol y playa de Peñíscola.

Subir