11 de agosto de 2020 11/8/20

Esbrí (PSPV-PSOE) propone medidas sociales y económicas para paliar los efectos de la pandemia en Peníscola

Esbrí (PSPV-PSOE) propone medidas sociales y económicas para paliar los efectos de la pandemia en Peníscola - (foto 1)
  • La portavoz municipal socialista plantea acciones al equipo de gobierno del Partido Popular para que las incluya en una declaración institucional

El PSPV-PSOE de Peníscola ha presentado medidas para que sean incluidas en la propuesta de declaración institucional que se trabajará hoy en la Junta de Portavoces y con la que se pretende marcar el consenso con el que trabajar para minimizar el impacto de la pandemia en el municipio.

Tal como explica la portavoz municipal socialista Isabel Esbrí, “nosotros presentamos nuestra propuesta de declaración de institucional pero desconocemos las intenciones del equipo de gobierno del Partido Popular al respecto. Por ello, desde el PSPV-PSOE queremos que se incluyan medidas que consideramos fundamentales para el apoyo a los autónomos, autónomas, el impulso del comercio local y medidas sociales para que nadie se quede atrás”.

Una de estas medidas sería conceder de forma directa las subvenciones de emergencia social a personas y familias, especialmente aquellas que están en situación de mayor vulnerabilidad, “con el fin de agilizar su tramitación y minorar el tiempo de espera para que, en la mayor brevedad posible, puedan hacer frente al impacto de la Covid-19”, explica Esbrí. Asimismo, el PSPV-PSOE de Peníscola también propone potenciar el voluntariado a través de grupos de colaboración con la finalidad de participar en la donación de alimentos o vales de alimentos a través de Servicios Sociales.

Otras propuestas son: ofrecer internet gratis a los niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social hasta final de curso para que puedan seguir estudiando desde casa; organización y apoyo a la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas y en contacto con los centros educativos y sus docentes; y crear una línea de atención de asesoramiento sobre moratoria arrendaticia para los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Asimismo, Esbrí considera que también sería conveniente redactar un protocolo de actuación sanitaria en el municipio e  impulsar ayudas directas a empresas o autónomos a los que el Estado de Alarma ha obligado a cesar su actividad o ha mermado sus ingresos compatibles con las estatales y autonómicas, así como la licitación de las obras a realizar, que permitan que empresas locales del municipio accedan a las adjudicaciones y así favorecer a los empresarios locales, para que mejore el empleo en nuestra localidad.

Moratoria Plan Económico Financiero

La portavoz municipal socialista, Isabel Esbrí, también propone incluir otro de los puntos incluidos en la propuesta de declaración institucional del PSPV-PSOE y que sería solicitar al Gobierno de España permitir una moratoria de dos años en la aplicación del Plan Económico Financiero (PEF) para que también se pueda disponer de los remanentes de tesorería y superávit, sin que este PEF suponga un obstáculo que nos impida poner estos recursos a disposición de la ciudadanía en estos momentos. Por último, Esbrí esta misma tarde planteará  la necesidad de difundir la manera en la que se tiene que obtener el certificado digital “ya que es imprescindible para solicitar las ayudas”.

Subir