27 de septiembre de 2020 27/9/20

Compromís pide que la entrada al castillo de Peñíscola sea gratis para estudiantes, parados y jubilados

    Por segunda vez en esta legislatura, el Grupo de Compromís en la Diputación de Castellón presentará una enmienda a la ordenanza de precios del castillo de Peñíscola. La primera, en marzo de 2016, fue rechazada por el PP. En la enmienda, Compromís pedía que la entrada al castillo fuese gratuita para diversos colectivos, como los parados, los grupos de estudiantes y los discapacitados, entre otros. "Se trataba de cumplir la orden del Ministerio de Cultura que regula la visita pública a los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y en la que se establece la gratuidad", ha explicado el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco.

    Compromís lo vuelve a pedir porque, según Trenco, "está previsto que se apruebe una nueva ordenanza que amplía los servicios culturales del Castillo a la red de municipios que conforma Territorio Templario, por lo que aún está más justificada esta petición". Para el portavoz de Compromís en la Diputación, el hecho de que la visita al castillo fuese gratuita "contribuiría a facilitar la formación y los conocimientos de la historia y la cultura a todos los mismos sectores sociales que tienen acceso gratuito al resto de los monumentos del Estado español".

    La tasa para visitar el castillo de Peñíscola, que gestiona la Diputación, es de tres euros y medio. "El acceso a la cultura es un derecho y, por lo tanto, queremos que rijan las mismas normas que aplica el Ministerio al resto de museos del Estado. Si eliminamos la tasa para estos colectivos, conseguiremos que más gente visite el castillo".

    Cabe recordar que la fortificación de Peñíscola es el segundo monumento más visitado de España, por detrás sólo de la Alhambra de Granada. "Es uno de los puntos de atracción turística y cultural más importante de nuestras comarcas. Estudiantes, profesores, parados, mayores de 65 años, familias numerosas y discapacitados habrían de tener acceso gratuito", insiste Trenco.

    Subir