14 de octubre de 2019 14/10/19

El Ayuntamiento avanza en la mejora de la recogida de basuras en el casco antiguo

El Ayuntamiento avanza en la mejora de la recogida de basuras en el casco antiguo - (foto 1)

El Ayuntamiento de Peñíscola, tras la firma del nuevo contrato para la recogida y transporte de los residuos urbanos sólidos así como la recogida selectiva, está implementando mejoras de forma paulatina, también en el entorno del casco antiguo.

Con el objetivo de contar con la opinión y colaboración de los propietarios de los establecimientos de restauración en este entorno, el consistorio ha celebrado dos encuentros con el colectivo, a fin y efecto de compartir y consensuar las nuevas medias a aplicar.

El área de Servicios, junto a la empresa concesionaria del servicio ha presentado el nuevo sistema para la mejora de la recogida de basuras, con alta participación y la asistencia de los ediles delegados de las áreas implicadas, así como los portavoces de los grupos políticos.

En este espacio intramuros, con las dificultades y peculiaridades de accesibilidad y la alta concentración de establecimientos públicos dedicados a la restauración, “necesitaba de un estudio y propuesta singular, estudiada y adaptada a las posibilidades y necesidades de este espacio” ha explicado el concejal del área de Servicios, Alfonso López, durante la comparecencia ante la prensa junto al edil de Casco Antiguo, Romualdo Forner, para hacer balance de este proceso participativo.

La alta actividad que se genera, sobretodo, durante los meses de la temporada turística, así como “la necesidad de ofrecer la mejor imagen” han llevado al consistorio a barajar distintas opciones para implementar en la recogida de residuos.

Con el doble objetivo de que ésta sea “cómoda para los usuarios” así como “eficaz y notoria” para el conjunto de vecinos y visitantes, la empresa concesionaria del servicio ha propuesto ubicar contenedores de dimensiones adaptadas al entorno y con un diseño y color diferenciados al del resto del municipio, que se personalizarán para cada uno de los casi 100 establecimientos identificados en la ciudadela (bares y restaurantes), los cuales podrán contar con un pequeño anclaje en la vía pública en el que sostener su contenedor durante las horas de recogida que se establezcan previamente (desde el cierre del negocio hasta primera hora de la mañana).

Las aportaciones de los propietarios, mejoras al sistema

Durante las presentaciones y el turno de consultas y propuestas, los propietarios de los establecimientos del Casco Antiguo, en ambas reuniones, han planteado la posibilidad de contar con contenedores de diversas capacidades, adaptados a su disponibilidad real de espacio para acoger el propio contenedor.

Por su parte, Ayuntamiento y empresa, han mostrado flexibilidad para aportar soluciones personalizadas en locales ubicados en espacios que presentan necesidades o particularidades específicas, como viales demasiado estrechos.

“Lo importante es avanzar en la búsqueda de mejoras y hacerlo con participación y atendiendo a las propuestas de los propietarios de establecimientos de restauración que deben tener un papel fundamental en la consecución del éxito del nuevo sistema” ha valorado Forner.

ocultar
El Ayuntamiento avanza en la mejora de la recogida de basuras en el casco antiguo
Subir