26 de enero de 2021 26/1/21

Peluqueros y esteticistas exigen al Gobierno que les reduzca el IVA al 10% y anuncian movilizaciones

Peluquerías y estética reclaman al Gobierno reducir el IVA al 10%
Peluquerías y estética reclaman al Gobierno reducir el IVA al 10%
  • Los profesionales advierten que muchos negocios podrían cerrar y miles de personas perderían su empleo

El sector de la peluquería, barbería y estética ha alzado la voz para exigir al Gobierno de España que reduzca el IVA del 21 al 10% porque muchos negocios podrían cerrar y miles de personas perderían su puesto de trabajo. Así lo han exigido desde las plataformas “Creer en nosotros” y “Peluqueros Unidos de España”.

Para el sector, los negocios de la imagen personal se encuentran en una “situación crítica” y “lo estamos diciendo a gritos y no estamos siendo escuchados”.

Aunque el sector de la peluquería y la estética lleva años padeciendo esta presión fiscal, “ahora hemos de sumar los gastos para aplicar los protocolos contra el covid y la reducción drástica de la facturación como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales”. Desde las plataformas señalan que “en el mejor de los casos al 50% de facturación”.

Y las previsiones no son nada halagüeñas, aseguran. “El 58% no podrá sobrevivir más de 6 meses, se calcula que 27.000 salones de los 48.000 existentes tendrán que cerrar y se perderán 75.000 puestos de trabajo en toda España”.

Por ello, los profesionales de este sector se han unido en señal de protesta y anuncian una movilización para el día 20 de enero en toda España.

Desde las plataformas que recogen a los profesionales del sector de la imagen han recordado que el IVA subió al 21% en 2012 y aunque el Gobierno les ha reconocido como “sector esencial” durante la pandemia, PSOE y Podemos que actualmente sustentan el Ejecutivo de Pedro Sánchez “votaron no a una propuesta” que pedía reducir el IVA del 21 al 10%.

Subir