elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIII Feria del Aceite de Viver, gastronomía artesanal en estado puro

  • Más de 50 estands ofrecerán sábado y domingo a vecinos y visitantes una variedad gastronómica local y comarcal de primer orden

La feria del aceite y productos agroalimentarios de Viver se convertirá durante este fin de semana en un escaparate gastronómico de primer nivel.

Productos artesanos de la zona como nueces, quesos del Alto Palancia, embutidos artesanos, buñuelos y papas caseras, vinos y cervezas ecológicas, dulces y chocolates, y como no, las aceitunas de todos los tipos y el preciado aceite de oliva Virgen Extra Vivarium y de Lágrima en todas sus variedades serán solo algunos de la multitud de productos típicos que viverenses y visitantes podrán degustar y comprar durante estas dos jornadas festivas.

Sin dudarlo, la gastronomía se convierte en pieza clave de esta consolidada feria oleícola organizada por la cooperativa del municipio en la que las actividades programadas por el tejido asociativo y la propia entidad cooperativista centran la atención de los asistentes. De hecho, con tan solo cinco euros, el visitante puede degustar por distintos estands hasta cinco productos gran variedad de las delicias artesanales de la zona que demuestran la alta calidad de los productos que acoge esta Feria. El kit ofrece además una cazuelita de barro, una copa de vino, un libro de la feria y una botellita de aceite Vivarium.

Tras la inauguración mañana a cargo del presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, la elección del ganador de la segunda edición del concurso de pinchos y tapas _con el pimiento como ingrediente básico_ dará paso por la tarde a una de las actividades más esperadas, la cata comentada del aceite de lágrima.

A las 20 horas, los asistentes podrán conocer de primera mano las excelencias de este oro líquido de la mano de Cati Corell, responsable de la almazara.

Con estas catas, ha comentado el director de la cooperativa, Fernando Marco, “se pretende fomentar la cultura sobre, el aceite virgen extra, producto altamente desconocido para la gente pese a que España es el primer productor mundial, así como generar curiosidad e interés en los consumidores”. Se trata, de dar a conocer el auténtico aceite virgen extra y convertir el acto en algo más que una cata, en generar un diálogo sobre el aceite”.

Como novedades, el concurso de lanzamiento de hueso de oliva o las vueltas en carro por Viver servirán de complementación al tradicional concurso de ajoaceite o a los talleres de reciclaje y gastronómicos para los más pequeños.

Subir