elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vistabella y la cooperativa Biopenyagolosa explican la apuesta por la patata, la trufa y las setas

Vistabella y la cooperativa Biopenyagolosa explican la apuesta por la patata, la trufa y las setas

    La experiencia de la cooperativa Biopenyagolosa y la marca Pataca de Vistabella, ha servido esta mañana para explicar la experiencia de la revitalización de la agricultura de montaña.

    Ha sido en el seno de una jornada organizada por el Ayuntamiento de Vilafranca para analizar el futuro del sector agropecuario en el municipio.

    La alcaldesa de Vistabella y diputada autonómica, Belén Bachero, que además forma parte de la cooperativa, y el presidente de la cooperativa, Cristóbal Martínez han explicado cómo se puso en marcha la cooperativa de Vistabella, que en la actualidad agrupa a 44 asociados y 17 productores de patata. Además la cooperativa comercializa trufa negra y trufa de verano, setas y otros productos de temporada. Martínez ha apuntado que desde 2011 la patata de Vistabella llega cada vez a más mercados, llegándose a producir en torno a 40.000 kilos anuales, aunque la cantidad en este caso no el principal factor. Martínez ha incidido en que la cooperativa con formación y buenas prácticas agrícoas, así como la experiencia de los agricultores locales, ha permitido revitalizar la actividad agraria en el municipio a través de los productos autóctonos.

    La jornada también ha contado con la experiencia de Regina Monsalve, presidenta del colegio de ingenieros agrícolas de la Comunidad Valenciana, que ha relatado la experiencia con la recuperación de la raza de oveja guirra así como la importancia de profesionalizar y dignificar las labores agrarias y ganaderas. Monsalve ha explicado su vivencia propia en Ayora.

    Desde el Ayuntamiento de Vistabella se ha agradecido la iniciativa del concejal de Agricultura de Vilafranca, Francesc Monfort, para tratar el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la alta montaña castellonense. Además la jornada ha sido aprovechada por la alcaldesa de Vistabella y el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, para analizar temas comunes de ambos municipios, ya que comparten límite municipal.

    Subir