elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los visones americanos se reproducen libremente en el tramo bajo del río Mijares

Los visones americanos se reproducen libremente en el tramo bajo del río Mijares
    MÁS FOTOS
    Los visones americanos se reproducen libremente en el tramo bajo del río Mijares - (foto 2)
    Los visones americanos se reproducen libremente en el tramo bajo del río Mijares - (foto 3)

    Los animales transitaban una zona del Mijares conocida como la "luz de Tol", donde se encuentra la central hidroeléctrica de Vila-real (Castellón), en el margen derecho del río y a casi 1 kilómetro aguas arriba del Termet de la Virgen de Gracia. Los visones formados por 2 animales adultos y 3 crías corrían y nadaban por una isleta de grava que se forma a la salida de la instalación de energía hidráulica cuando deja de funcionar. Unos vecinos de la zona los han visto un par de veces durante las últimas semanas. Incluso los han podido fotografiar sin problemas, ya que los visones estaban activos durante las principales horas de luz del día. " Hasta ahora no nos había llamado la atención y no habíamos visto nunca. Mi hermano en un principio se pensaba que eran nutrias pero a mí me pareció muy extraño. Mirándolos bien dije que debían ser visones americanos porque eran muy negros y muy peludos. La nutria cuando sale del agua se queda reluciente y estos animales eran muy peludos. Además son de un tamaño más pequeños, las nutrias son más grandes ", afirma Carlos Amiguet, uno de los dos vecinos que pudo ver y fotografiar los 5 ejemplares.

    Los visones americanos se dejaron ver un par de veces: hacia las 12 del mediodía y cerca de las 4 de la tarde. "Estaban dentro del río. Yo no sé si hay un poco de comida, creo que habrá cangrejos. Estaban como si fueran paseándose arriba y abajo. Entraban dentro del agua, salían ... No vimos nada más particular y cuando nos acercamos huyeron", continúa explicando Carlos Amiguet que veranea en un maset cercano a la zona de observación.

    Visones invasores

    Los visones americanos están presentes en el río Mijares desde hace unos 25 años a partir de individuos huidos o de liberaciones intencionadas de varias granjas peleteras, una localizada en Viver, en la comarca castellonense del Alto Palancia y la otra en la población de la Puebla de Valverde en la provincia de Teruel. En 2007 se dieron a la fuga unos 20 000 visones de la granja de Viver mientras que la instalación peletera de Teruel tuvo otra gran fuga en 2001 con más de 13 000 animales.

    Los visones americanos son mustélidos originarios de Norte América. Llegaron a Europa a partir de 1920 para iniciar el gran negocio de las pieles de visón. Desde entonces se han establecido poblaciones salvajes en 22 países europeos.

    Las primeras granjas de visones

    Los primeros visones americanos llegaron a España durante la década de los años 50 del siglo pasado. Los biólogos constataron su presencia en el medio natural y en estado salvaje desde la década de los años 70 del siglo XX. Existen unas 6 poblaciones en todo el país: Galicia, Castilla y León, Cataluña, Aragón (Teruel), País Vasco y Comunidad Valenciana (Castellón). A consecuencia de la gran capacidad que tienen para colonizar nuevos territorios y por la amenaza que suponen para las especies autóctonas, la especie fue incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

    Plan de erradicación

    En el año 2003 se inició en toda España un Plan de Control y Erradicación del Visón Americano. Álava, Burgos, La Rioja, Navarra, Soria, Palencia, Segovia, Cataluña, Teruel y Castellón de entre otros territorios comenzaron a eliminar de su ecosistema fluvial a los peligrosos visones americanos.

    Los visones americanos pueden tener entre 1 y 12 crías. Los partos suelen ser a finales de abril o junio. A los 3 ó 4 meses adquieren un tamaño de animal adulto. Entre los meses de agosto y septiembre comienzan a independizarse de los padres y a buscar nuevos territorios. Así que los 3 individuos subadultos fotografiados por los vecinos de Vila-real ocuparán nuevos territorios, río Mijares arriba o abajo de la zona de la "luz de Tol" si no se pone remedio.

    El Consorcio de la Desembocadura del Millars ya lleva varios años capturando visones americanos del río con la tutela de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Dentro de poco tiempo se iniciarán nuevas capturas para erradicar los visones invasores de todo el tramo bajo del río Mijares.

     

    Subir