29 de noviembre de 2020 29/11/20

Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea

Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 1)
  • Los vecinos van al monte a cortar ramas para confeccionar la barraca que quemarán por la noche

  • El grupo de teatro San Antonio representa la Vida del Santo

MÁS FOTOS
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 2)
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 3)
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 4)
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 5)
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 6)
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 7)
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 8)
Vilafranca celebra hoy Sant Antoni con el Día de la Malea - (foto 9)

Vilafranca se encuentra en plena celebración de una de las fiestas más importantes de la localidad: la Publicata o la fiesta en honor a Sant Antoni. Ayer, al caer el sol se inició el montaje de la barraca que se ubica en la Plaza Blasco de Alagón con los troncos que un grupo de voluntarios cortaron en el bosque semanas previas a la fiesta. Hoy es el Día de la Malea, una jornada llena de tradiciones.

Esta mañana un grupo de voluntarios y los vecinos que lo deseen, van con sus caballos a la montaña a recoger las ramas con las que visten la barraca durante toda la tarde. Tras el trabajo, regresan a la localidad donde bajo el reloj de la Avenida del Losar se representa el tradicional “Alto a la Malea”, un diálogo en forma de verso que recitan el personaje del guarda forestal y el jefe de los arrieros, ambos montados a caballo. Finalmente, como es tradición, la Malea se descarga en la plaza. Seguidamente da comienzo la ronda con el grupo de Rondalla de Vilafranca y el grupo de baile que recorren las calles de costumbre. A las 18 horas la Casa de la Cultura acoge la representación de la Vida del Santo, a cargo del grupo de Teatro de San Antonio que, seguidamente, ofrece al público el sainete “El drama de la Bolsería”. A las 20 horas se enciende la barraca.

Mañana domingo se celebra el día de San Antonio Abad
Mañana la programación festiva se inicia por la mañana con una solemne misa en honor de San Antonio Abad, que contará con el acompañamiento musical de la Rondalla de Vilafranca. Al finalizar, se desfilará en procesión y se realizará la bendición de los animales en frente de la imagen del santo en la calle Mayor. A continuación, es el turno de la tradicional ronda de San Antonio con los personajes como el santo, Luzbel, el ángel, Morondo y la diablera que estarán acompañados también por la Rondalla de Vilafranca y por los cantadores José Manuel Ibáñez y Soraya Santalucía.

Subir