4 de diciembre de 2020 4/12/20

Vicente Aparici representa a las provincias europeas en Bruselas en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Vicente Aparici representa a las provincias europeas en Bruselas en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades - (foto 1)

    La Diputación de Castellón organiza y participa, por primera vez, como miembro de consorcio transnacional “Autoridades Locales Intermedias: Actores clave para la cohesión”, en los Open Days 2010, Semana Europea de las Regiones y Ciudades de Europa.

    Los Open Days son, sin lugar a dudas, el evento más emblemático de la Política Regional Europea, más de 130 seminarios y cerca de 6000 representantes desplazados. La Diputación de Castellón ha co-organizado junto con administraciones italianas, francesas, belgas, rumanas, alemanas, griegas y húngaras, la sesión de debates sobre herramientas innovadoras de cohesión territorial y cohesión social en las provincias europeas.

    Vicente Aparici, como Vicepresidente  de Relaciones Internacionales de la Diputación y miembro del consejo político de la Red Europea Partenalia, Administraciones Locales Intermedias por la Cooperación Territorial, ha inaugurado la jornada  y dado la bienvenida a los cerca de 200 participantes de toda Europa presentes.

    Según sus propias palabras de bienvenida: “las Diputaciones europeas entendemos que sólo se puede implementar y desarrollar una política de Cohesión exitosa a través de la puesta en común, el intercambio, el trabajo en red y la comprensión de los escenarios europeos, nacionales y locales que afectan directamente al desarrollo de los territorios”. 

    El Vicepresidente ha remarcado además un dato clave para entender la importancia estratégica del debate que hoy ha tenido lugar en Bruselas: “es la primera vez que se admite la participación de este nivel territorial intermedio – Diputaciones- en el diseño de contenido y ejecución de los Open days, que en anteriores ediciones estaban liderados sólo por regiones o ciudades” 

    En la mesa de debate en el que la Diputación ha sido invitada a participar “Políticas de innovación y desarrollo territorial”, moderada por la experta en temas europeos Ms. Bibroska, y formada por representantes políticos de Francia, España, Italia, Rumanía, el Vicepresidente ha respondido a preguntas en torno, fundamentalmente, a tres temas:  los problemas de cohesión  de la provincia, las políticas de innovación implementadas para paliarlos y la contribución de los fondos de cohesión para el desarrollo territorial  de la provincia.

    “La Diputación de Castellón es consciente de que actualmente y ante las necesidades socioeconómicas, es necesario un modelo de cohesión territorial más participativo, que incluya a los principales agentes en la elaboración de las estrategias de desarrollo.” En este sentido, ha repasado dos de los hitos más importantes, hasta el momento, “la puesta en marcha de la Red de Regeneración Territorial y el diseño y puesta en marcha de una Red de Innovación y Calidad Social.”

    Ambas iniciativas han sido aplaudidas como ejemplo de modelo innovador de  cooperación territorial y el Vicepresidente ha concluido presentando los centros CEDES, Centros de Desarrollo Económico y Social. Este ha sido el momento que mayor interés ha suscitado, ya que por su carácter integrador y transversal, basado en el trabajo en red y el empoderamiento de agentes del territorio, este proyecto provincial se convierte en modelo de buena práctica de gobernanza territorial a nivel local en la Unión europea.

    Para concluir ha anunciado la organización en Castellón de la jornada titulada “Nuevos Instrumentos para la regeneración territorial como un paso clave para la cohesión económica y social” el próximo 11 de Noviembre 2010. Según sus palabras”  La diputación de Castellón, quiere además de compartir los resultados de esta participación en los Open Days y hacer partícipe directamente a la población de la provincia, por eso organizará en Castellón uno de los 250 eventos locales aprobados por el Comité de las Regiones en toda Europa”.

     

     1 comentario
    ximo
    ximo
    08/10/2010 01:10
    las lecciones de Aparici

    Aparici, me ha recordado a un profe que tuve, que siempre me decía: no me interesa que me diga que sabe resolver el problema que le pongo, sino que lo resuelva...El Sr Aparici lo que tiene que hacer es resolver el problema de las basuras, que para eso cobra, y no para juguetear por Europa, tipo soy un entendido en cohesión territorial.Seguro que en su lección o ponencia en tal importante evento, no saca su pésima gestion de la basura de Castellón.Con la crisis que hay en Europa, tenemos que aguantar que una pandilla de 200 politiquillos vivan a todo tren en europa unos días, diciendo chorradas...Estas cosas se hacen cuando hay superávit, pero ahora hay que mover el culo, no hacerlo viajar a los mejores hoteles de Bruselas, soltando las más increibles políticas de cohesión, que sólo se dan en la cabeza del Sr Aparici.Ojala interesara a los europeos la gestión de este señor, pero son todos iguales...a vivir del cuento. Así va... Sr Aparici es insultante que pretenda darnos una lección.

    Subir