elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer y Vela trasladan el compromiso del Consell con el tejido empresarial de Castellón

Verdeguer y Vela trasladan el compromiso del Consell con el tejido empresarial de Castellón
  • Los consellers de Economía y de Hacienda han presidido el Comité ejecutivo y consejo asesor de la CEC

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, han presidido hoy la reunión del Comité ejecutivo y Consejo asesor de la Confederación Empresarial de Castellón (CEC).

Durante este encuentro los consellers han transmitido el apoyo y compromiso del Gobierno valenciano a los representantes del tejido empresarial de la provincia de Castellón para que puedan ganar en competitividad y crear empleo sostenible.

De este modo, Verdeguer Puig ha asegurado que “la Generalitat está trabajando en la elaboración de un paquete de medidas para el impulso económico y la recuperación del peso de la industria en la Comunitat”.

“Vamos a priorizar -ha continuado- la generación de empleo sostenible a la hora de planificar las nuevas medidas de reactivación porque ese es el fin último de todas nuestras políticas”.

El titular de Economía ha apuntado que en un momento de dificultad económica como el que estamos atravesando una de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es la falta de financiación.

Por ello ha destacado que “desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio estamos trabajando en la ampliación y reestructuración de los instrumentos de financiación que se encuentran a disposición de las empresas para complementar las necesidades financieras que en estos momentos lastran su crecimiento”.

En este sentido, ha adelantado la creación de una nueva línea de financiación empresarial “destinada a potenciar proyectos estratégicos llevados a cabo en la provincia de Castellón y en todo el territorio de la Comunitat”.

“Se trata de una nueva línea de préstamos participativos, puesta en marcha por el IVF, a través de la cual se van a financiar proyectos impulsados por empresas solventes, que tengan la consideración de estratégicos para la Comunitat, en base a la importante generación de riqueza y empleo que en ellos se genere”, ha añadido al respecto.

Tal como ha asegurado el conseller “con esta iniciativa buscamos que cada proyecto empresarial viable que surja en Castellón y en la Comunitat encuentre una herramienta de financiación acorde a sus especiales necesidades”.

Verdeguer ha señalado que además de los instrumentos de financiación empresarial nuestras Pymes también contarán “con ayudas directas y específicas para que puedan llevar a cabo sus proyectos en innovación e internacionalización”.

Por ello, ha hecho especial hincapié en que “el Consell va a continuar aportando los recursos necesarios, siempre atendiendo a las limitaciones presupuestarias, para impulsar a nuestros sectores productivos”.

En este sentido, ha recordado que tal como anunció el President ayer, otro de los compromisos del Consell es redimensionar el sector público y, en este sentido, este mes se aprobará el Decreto Ley de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y de Creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana que “va a hacer que seamos capaces de reducir el gasto aproximadamente en un 20% y en unos 400 millones de euros en 2012”.

Pagos a proveedores
Por su parte, durante su intervención, José Manuel Vela ha garantizado que el Consell va a satisfacer todos los pagos pendientes con los proveedores, y al respecto ha señalado que “en ningún caso hay que hablar de impagos, sino de atrasos”.

“Este aspecto –ha explicado el conseller de Hacienda y Administración Pública-, está supeditado, en gran parte, a la posibilidad de renovar operaciones de endeudamiento”.

Al respecto, José Manuel Vela ha señalado “que el establecimiento de un mecanismo coordinado a nivel del reino de España en cuanto a renovación y colocación de deuda, repercutiría en una disminución de los costes financieros y facilitaría que las administraciones públicas pagaran antes a sus proveedores, ya que no tendrían que dependen tanto de los vaivenes mercados financieros”.

Es por ello, que la Comunitat Valenciana ya solicitó en el último Consejo de Política Fiscal Financiera celebrado en julio, el establecimiento de un mecanismo de este tipo, al igual que otras comunidades como Cataluña que también se han pronunciado en términos similares.

“No tiene sentido, que las comunidades autónomas actúen de forma responsable, consigan la aprobación de sus planes de reequilibrio, obtengan autorización del Consejo de Ministros, y luego sean abandonadas a su suerte a la hora de captar recursos financieros cada vez más difíciles de obtener”.

Cuando se habla de ‘riesgo país’ en los mercados financieros, este riesgo alcanza también a las comunidades autónomas, que se están viendo perjudicadas por la inestabilidad de los mercados de deuda, al ver mermada su liquidez a niveles muy restrictivos, ha indicado, José Manuel Vela.

Política de austeridad
José Manuel Vela ha resaltado la importancia del trabajo conjunto entre el Consell y el tejido empresarial de la provincia de Castellón, como motor socioeconómico de nuestra Comunidad.

En este sentido, ha destacado que “a la reunión de hoy hemos venido a escuchar a los empresarios y no a impartir lecciones. Queremos conocer de primera mano cual es la realidad del tejido productivo castellonense, las inquietudes de su empresariado, saber que esperan de nosotros y comprometernos con todo aquello que sea bueno para la provincia de Castellón y para la Comunitat Valenciana”.


“Desde el Consell estamos abordando de forma eficaz y eficiente la situación económica actual de la Comunitat Valenciana, implementado medidas austeras que sean capaces de seguir generando un clima de confianza en nuestro territorio”.

Jose Manuel Vela ha recordado que el Consell ya ha puesto en marcha dos Planes de Austeridad (uno en 2010 y otro en 2011) incluidos en los Presupuestos de la Generalitat con un ahorro de 308 y 684 millones de euros respectivamente, sin repercutir en el gasto social.

Asimismo, el pasado mes de julio el Consell presentó un Plan de Ajuste que está permitiendo un ahorro de 680,7 millones de euros para el presente año, y en el que se contemplan diversas actuaciones de contención del gasto.

En el marco de este plan se desarrollarán, entre otras, medidas relativas a función pública. En este sentido, la semana que viene está previsto que se reúna la Mesa General de Negociación, en la que se tratará este tema; así como las líneas presupuestarias básicas en materia de personal para el ejercicio 2012.

El Plan de Ajuste se enmarca en el Plan de Reequilibrio de la Comunidad Valenciana que fue aprobado por el Gobierno Central en el último CPFF. Este plan contempla un ahorro para 2011 de 1.800 millones de euros.

La aprobación de este Plan de Reequilibrio por parte del Gobierno Central -algo que no han logrado otras comunidades autónomas-, es una muestra de que el ejecutivo central avala y respalda la gestión de la Generalitat.

Tejido empresarial Castellón
Durante su intervención, Verdeguer ha subrayado que los empresarios de Castellón “en el momento actual son ejemplo de esfuerzo y dinamismo para que Castellón siga siendo uno de los motores de la economía de la Comunitat”.

“Todos los sectores productivos de Castellón están apostando por la internacionalización para superar la situación actual y reforzar sus estructuras y así queda reflejado en las últimas cifras de exportación”, ha añadido al respecto.

En este sentido, cabe destacar que durante el periodo enero-junio de 2011 las exportaciones de la provincia de Castellón han registrado un destacado aumento del 19,4%, un punto por encima de la media nacional que se sitúa en el 18,5%. Además, en junio de 2011 en Castellón se han creado un 14,7% más de sociedades mercantiles que en el mismo periodo del año anterior, más del doble de la media nacional.

“Una de las salidas a la crisis económica pasa por la internacionalización de las empresas como la variable en la que deben confluir innovación, diversificación y concentración empresarial”, ha manifestado. “Hoy más que nunca las empresas de Castellón necesitan infraestructuras esenciales como el Corredor Mediterráneo para aumentar su base exportadora y ser más competitivas”.

 

Subir