elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana

Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana
    MÁS FOTOS
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 2)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 3)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 4)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 5)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 6)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 7)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 8)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 9)
    Los vecinos de Portell viven la fiesta de Sant Antoni este fin de semana - (foto 10)

    Durante este fin de semana, Portell celebra la fiesta de Sant Antoni que se han encargado de preparar los mayorales organizando un completo programa de actos. Ayer sábado la jornada festiva comenzó a las 9h de la mañana con un desayuno para todos los colaboradores. A las 10h, mientras algunos comenzaban el montaje de la hoguera otros vecinos salieron al bosque con caballos para recoger las encinas que entraron al pueblo al mediodía. Acto seguido se prendió fuego a la hoguera con la que hicieron unas brasas para más tarde cocinar la carne.

    En el polideportivo se celebró una comida popular a un precio de tres euros. Seguidamente se celebró la tradicional "tranza", una subasta en la que los vecinos pujaron por todo tipo de productos y, de este modo, con la recaudación se ayuda a financiar la fiesta.

    Por la tarde desde la iglesia comenzó la comitiva que recorrió las calles del municipio. En la ermita de la Mare de Déu de l'Esperança se pudo escuchar la primera relación, un dicho popular que resume de forma satírica la actividad del pueblo. La segunda relación se escuchó en la Plaza y, desde allí, todos fueron hasta la iglesia donde tuvo lugar la bendición de los animales. A continuación los mayorales repartieron los más de seis cientos pasteles que elaboraron previamente a todos los que llevaron un animal.

    Por la noche, tras la cena de hermandad, llegó el baile del Ball Pla y el encendido de la hoguera, con la presencia de San Antonio, l'Agüeleta y los diablillos. Hasta el último momento no se pudo decidir si se bailabao o se quemaba la hoguera porque llovía e incluso nevó. La velada continuó con una discomóvil gratuita para todos los asistentes.

    Hoy domingo se ha celebrado la misa y la procesión en honor a Sant Antoni.

    Subir