23 de noviembre de 2020 23/11/20

UPyD asegura que la economía sumergida en España ronda los 70.000 millones de euros al año

    Uno de los objetivos principales de UPyD, tras el 20N, es proponer las medidas legislativas necesarias para que afloren cerca de 70.000 millones de euros anuales que el Estado deja de ingresar por el elevado fraude y evasión fiscal. El programa electoral de la formación cifra en un 20% del PIB la economía sumergida en España. Por ello, plantea un incremento de los medios de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT), campañas de concienciación a los ciudadanos contra el fraude fiscal y un reforzamiento de la coordinación entre el Estado y las comunidades autonómicas que mejore la interconexión en tiempo real de los datos de las haciendas forales vascas, Navarra y la estatal. Además, el documento aboga por reformar la figura del delito fiscal, agravando las penalizaciones, alargando los plazos de prescripción y agilizando los procedimientos.

    Candidato Romain Muzzati : "Unión Progreso y Democracia considera necesario agotar las posibilidades que ofrece la recaudación de impuestos progresiva para sostener el Estado del Bienestar antes que meter la tijera en educación, sanidad y dependencia, como han empezado a hacer PSOE y PP". En este sentido, Muzzati recuerda que es posible profundizar en la inspección de los "grandes focos de fraude fiscal, luchar contra los paraísos fiscales, reforzar el control del incremento patrimonial de personas físicas y jurídicas no justificados o reducir la opacidad de muchas operaciones financieras".

    La propuesta magenta sobre la reforma fiscal insiste en que el incremento de la recaudación deberá lograrse ampliando la base del sistema fiscal y simplificándolo, de forma que la mayor parte de la carga no recaiga como ahora sobre los trabajadores por cuenta ajena, y aumente la aportación de las rentas del capital. El objetivo también debe ser favorecer el crecimiento y la equidad. Además, UPyD defiende una reducción y racionalización de los gastos o beneficios fiscales que disminuyen la recaudación tributaria: los gastos fiscales en el IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA equivale anualmente en España al 4´4% del PIB. Muchos obedecen a la acción de grupos de presión, no están justificados y resultan ineficaces o distorsionadores. El programa recoge la eliminación de los privilegios fiscales concedidos a las SICAV, la armonización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones cedido a las Comunidades Autónoma para evitar tratos discriminatorios y fenómenos de deslocalización, estableciendo un gravamen mínimo y un mínimo exento comunes a todas. También establece que las rentas del capital pasarán a tributar como los rendimientos del trabajo en el IRPF.

    La formación magenta trabajará en el Congreso para crear nuevo impuesto indirecto que grave el consumo de bienes y servicios de lujo y defender, para los autónomos, que la estimación objetiva en régimen de módulos se permita exclusivamente en las ventas realizadas por comercios minoristas a consumidores finales y el devengo del IVA cuando se cobre la factura en vez de cuando se emita.

    Subir