26 de septiembre de 2020 26/9/20

La Universitat Jaume I llena de actividades las comarcas castellonenses con el Programa de Extensión Universitaria

    La Universitat Jaume I ha organizado, dentro del Programa de Extensión Universitaria, distintas actividades a diferentes localidades de la geografía castellonense, con la finalidad de hacer presente la Universidad a lo largo de todas las comarcas de Castellón, con un programa de actividades que incluye formación, información y difusión de expresiones culturales relacionadas con el territorio.

    La Asociación Cultural Punt Roig y el Aula de Cine de la UJI han preparado, en las localidades de La Pobla de Benifassá (31 de julio y 6, 7 y 8 de agosto) y de Herbés (1, 6, 7 y 8 de agosto), una muestra itinerante de cortometrajes de Castellón con el objetivo de dar a conocer y difundir el trabajo fílmico producido en la provincia, con la creación de una red intercomarcal de exhibición y la incentivación de la realización de nuevas obras con talleres formativos. En la primera jornada se realiza una presentación de la muestra, con la proyección de los 10 cortometrajes seleccionados, seguida de una charla con algunos de los directores y directoras y actores y actrices; y el resto de días se hace un taller de cortometraje de 20 horas de duración.

    “De dentro fuera”, indumentaria tradicional valenciana es la actividad que el Grup Castelló imparte el sábado 7 de agosto de 2010 en la localidad de Benlloch. Durante el acto un hombre y una mujer se visten delante de los participantes a medida que se aprovecha para ir explicando las características de cada pieza, su composición, sus usos, los tejidos o la denominación.

    “Comunicación familiar, hablar, hablamos; pero….”, es el título de la conferencia que imparte el lunes 9 de agosto de 2010 el psicopedagogo Miguel Angel Prades en la localidad de Vilanova d'Alcolea, una charla alrededor de la sutileza de la familia como lugar de comunicación verbal y no verbal y la importancia de entender que la comunicación empieza por saber escuchar.

    “Microcréditos en Bangla desh: Una experiencia de desarrollo local”, es la exposición que se inaugurará el viernes 13 de agosto de 2010 en la localidad de Forcall, con el objetivo de iniciar un proceso de sensibilización sobre la situación de Bangla desh y de un proyecto exitoso de economía social y desarrollo humano sostenible.

    “Risoteràpia” es el taller que impartirá Esther Navarro 16, 18, 20, 23 y 25 de agosto de 2010, en horario de tarde, en la localidad de Vallibona, y que incluye técnicas para estimular la risa en cualquier situación, la mejora de la comunicación interpersonal y la conexión con el niño interior que llevamos dentro.

    “40 primaveras y más… y ahora ¿qué?”, es el taller que imparte Esther Navarro el jueves 19 de agosto de 2010 en la localidad de Forcall. La actividad dirigida principalmente al público femenino, tratará sobre los aspectos físicos, mentales, emocionales y sexuales de las mujeres a partir de los 40 años.

    “Salud, alimentación ecológica y consumo responsable”, es el título de la conferencia que imparte Laura Lecha el martes 27 de agosto de 2010 en la localidad de Caudiel. En ella se hará un repaso sobre la historia del uso de las plantas medicinales, vinculadas siempre a la mejora de la salud y a la prevención de muchas enfermedades.

    El Programa de Extensión Universitaria (PEU) se inició el año 1992 con el apoyo económico de la Diputación de Castellón, con el objetivo genérico de mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural, de los pueblos de las comarcas castellonenses y para ello se ha constituido una red de agentes sociales que agrupa 30 técnicos y técnicas de servicios sociales, EPA (Educación de Personas Adultas), ADL (Agentes de Desarrollo Rural) o Ayuntamientos, entre otros, que trabajan en la zona rural, pero en el que también tienen cabida las iniciativas socioculturales del territorio.

     

    Subir