elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vistabella crean la nueva Sede del Penyagolosa

    El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, y el alcalde de Vistabella del Maestrazgo, Joaquín Gual, han firmado hoy 18 de febrero de 2009 un convenio para la creación de una nueva sede de la Universitat dentro del programa Campus Obert de la UJI: la Sede del Penyagolosa.

    La nueva  sede se ubicará en la tercera planta del Edificio Cultural Polifuncional (antigua prisión) de Vistabella del Maestrazgo y se articulará alrededor de una doble vía de trabajo. Por una parte, se ha previsto un programa permanente, común a todas las sedes, a través del que la Universitat ofrecerá unos servicios mínimos para acercar la cultura y extensión universitaria al área del Penyagolosa, entre los que destacan un punto de información actualizado, una ciberteca, una biblioteca y un Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL). Por otro lado, desde Campus Obert, se ha previsto un programa temporal que integrará actividades culturales, de formación y actividades relacionadas con el medio ambiente, la temática de la Sede del Penyagolosa.

    El rector de la UJI, Francisco Toledo, ha señalado que "la apertura de una quinta sede para la Universitat es importante porque crece la estructura de sedes comarcales, en este caso, estableciendo conexión con un lugar emblemático de la provincia y un entorno en el que ya estamos colaborando desde hace tiempo". Por su parte, el alcalde de Vistabella del Maestrazgo, Joaquín Gual ha agradecido el apoyo de la Universitat en este proyecto y ha manifestado que "en estos momentos estamos trabajando para acondicionar el edificio con la intención de que esté a disposición de los ciudadanos lo más pronto posible". Gual ha avanzado algunas de las actividades previstas como unas jornadas de micología o un curso de astronomía con motivo del Año Internacional de la Astronomía. También ha hecho referencia al curso de truficultura celebrado los días 13, 14 y 15 de febrero, como una de las primeras acciones incluidas dentro del programa para la nueva sede.

    El programa Campus Obert tiene como objetivo favorecer la integración de la Universitat más allá de su campus universitario, de manera que los ciudadanos de las comarcas del entorno de influencia de la UJI puedan beneficiarse de las actividades y servicios de la Jaume I. En este sentido, desde Campus Obert se trabaja también en la creación de otra sede en la comarca del Campo de Morvedre. Actualmente, la UJI cuenta con sedes en Morella, Vinaròs, Segorbe y Castellón.

     

    Subir