elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ y explotaciones agrícolas y ganaderas presentan alegaciones al Parque Cultural Valltorta-Gassulla

    LA UNIÓ de Llauradors, junto a más de un centenar de explotaciones agropecuarias, han presentado alegaciones dentro del periodo de información pública por el que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de parque cultural, a favor del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla.

    LA UNIÓ, y los agricultores y ganaderos afectados, no están en contra de la creación de un Parque Cultural pero intentan en sus alegaciones que las actividades agrícolas y ganaderas no vean entorpecidas su labor en esa zona por cuanto “sirven para mantener el parque y además hacen que la población no abandone los municipios en busca de trabajo hacia otros lugares”. Este Parque, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se encuentra situado en los términos municipales de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tirig, Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal; todos ellos de las comarcas castellonenses del Maestrat, Els Ports y la Plana Alta.

    LA UNIÓ pide en sus alegaciones que se incluya la ganadería intensiva como un uso permitido dentro del área del entorno, pues aquellas explotaciones ya existentes en la actualidad no tienen otro medio de vida para muchas familias de la zona. En el Parque se permitirían en principio únicamente las tareas agrícolas tradicionales y la ganadería extensiva.

    También solicita LA UNIÓ en sus alegaciones que se excluya de las prohibiciones el almacenaje al aire libre de los subproductos procedentes de las actividades agrícolas y ganaderas que ya cumplen escrupulosamente con las normas establecidas por las diferentes Consellerias competentes en dicha materia y con arreglo a la legislación vigente.

    Dentro del articulado del Parque se prevé que las instalaciones de uso ganadero intensivo mantengan una distancia respecto a los edificios a los que se refiere el artículo 11, de manera que se asegure su armonización con la construcción protegida. LA UNIÓ demanda en este articulo que la distancia a la que se hace referencia sin señalarla sea como máximo de 50 metros.

    En el nuevo articulado del Parque se prevé que las explotaciones ganaderas existentes, construidas con criterios estéticos antagónicos con los de la presente normativa, podrán continuar con su actividad económica, pero deberán tomar medidas para minimizar el impacto visual que provoquen, mediante el uso de pantallas vegetales o camuflaje cromático. En este sentido LA UNIÓ pide a la Generalitat que facilite los medios técnicos y económicos necesarios para realizar las medidas correctoras necesarias que minimicen el impacto visual y que se establezca un plazo de cuatro años para la implementación de estas medidas en esas explotaciones ganaderas existentes en la actualidad. La nueva normativa del Parque no admite la apertura de nuevas instalaciones ganaderas de tipo intensivo, algo que rechaza LA UNIÓ porque “provocará el abandono de la actividad de las explotaciones ganaderas pequeñas al no poder ampliar su capacidad productiva y por ende económica. Esta medida comportará un mayor despoblamiento de estas zonas rurales que han mantenido durante un largo periodo de tiempo, el paisaje, la cultura y los elementos que se pretenden conservar”.

    El cierre de las parcelas, señala el nuevo articulado del Parque Cultural Valltorta-Gassulla, deberá hacerse empleando elementos naturales y tradicionales, salvo que se justifique la necesidad de emplear cierres metálicos, y siempre que no se provoque un impacto visual directo sobre el bien de interés cultural. LA UNIÓ considera imprescindible que se permitan los cierres de las parcelas agrícolas siempre que exista una explotación ganadera o de aprovechamientos agro-forestal para poder evitar la entrada de especies salvajes a la explotación, la huida de nuestros animales de la explotación y además justifica que por legislación vigente en materia de explotaciones ganaderas es de obligado cumplimiento el cierre de la misma.

    Subir