CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Ukhupacha cierra la campaña de 2010 con importantes avances arqueológicos en el Valle Sagrado de los Incas

ELPERIODIC.COM - 20/07/2010
El equipo del Proyecto Ukhupacha de la Universitat Jaume I ha cerrado la campaña de 2010, desarrollada durante los meses de mayo y junio, favoreciendo importantes descubrimientos arqueológicos en la zona del Valle Sagrado de los Incas, donde se ha trabajado en el Machu Picchu, Salapunku y Muskayoc.

En concreto, en la zona del Machu Picchu han trabajado en el camino de San Miguel, donde se había explorado durante cuatro años, encontrando finalmente indicios de su recorrido. Salvador Guinot, director del proyecto, señala que “es posible que este camino abra una nueva teoría: que una dos lugares importantes del valle, una posibilidad que en próximas exploraciones se podrá concretar”. En esta zona también han trabajado en la apertura de un camino que unirá la pared vertical del Machu Picchu con el Museo de Sitio de Machu Picchu que tiene un alto interés turístico.

En el Machu Picchu los miembros del programa han impartido el séptimo curso de especialización en técnicas espeleológicas en progresión vertical de la Universitat Jaume I, que ha contado con la participación de nueve alumnos del Instituto Nacional de Cultura, tanto ingenieros como arqueólogos y técnicos en conservación.

En Salapunku, los miembros de Ukhupacha han posibilitado el acceso a los arqueólogos y a los ingenieros al canal de agua de Salapunku, una extraordinaria obra de ingeniería Inca que recogía agua desde el desfiladero de Misky Pujyo para transportarla, a través de un canal de piedra de 3.600 metros de longitud, hasta el complejo arqueológico de Canabamba. Se trata de un descubrimiento que añade un notable valor paisajístico al camino inca. Finalmente, en Muskayoc se ha accedido a una cavidad que, a pesar de ir unida a toda una leyenda, el equipo de Ukhupacha ha podido constatar que se trataba tan sólo de una cavidad rocosa.

Paralelamente a estas actividades se han mantenido reuniones con la Embajada de España y con el Instituto Nacional de Cultura. A nivel de difusión, Guinot destaca la publicación de un amplio reportaje sobre el proyecto en la revista Caretas, una de las más leídas en Perú. Además, también se ha abierto la posibilidad de trabajar el próximo año con la BBC en la conmemoración del centenario del descubrimiento al mundo del Machu Picchu en 2011. En este sentido, el proyecto Ukhupacha tiene previsto volver a Lima el próximo mes de octubre para preparar las actividades vinculadas con esta efeméride así como los trabajos a realizar durante 2011 en la zona de Waynaq'ente. Durante esta nueva visita también se presentará el proyecto a diferentes instituciones privadas que puedan estar interesadas en colaborar.

El proyecto Ukhupacha, coordinado por la UJI desde 2002, está constituido por un grupo de espeleólogos españoles que han revolucionado la arqueología andina con sus técnicas.


MÁS FOTOS