1 de marzo de 2021 1/3/21

Trece PGOU de las comarcas de Castellón han contado con informes negativos de la CHJ

Trece PGOU de las comarcas de Castellón han contado con informes negativos de la CHJ - (foto 1)

    Pasada la época de explosión urbanística, donde se modificaron a mansalva los planeamientos urbanísticos de los municipios de prácticamente todas las comarcas del País Valencià con el fin de promover y permitir ambiciosas y, en gran parte desmedidas propuestas para urbanizar el territorio, los Planes Generales de Ordenación Urbana de muchos municipios continuaron su tramitación, bien por haberse empezado esta revisión en esa época de locura generalizada, o por la necesidad real de actualizarlo a la nueva normativa y necesidades.

    Así pues, el senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó por escrito al Gobierno Central que informara cuáles han sido los proyectos urbanísticos (modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, Programas de Actuación Integrada, etc.) que han recibido informe contrario de la Confederación Hidrográfica de Júcar durante les últimos cuatro años en la demarcación provincial de Castelló (ya sea por falta de recursos hídricos, por afección a cuencas, o cualquier otro motivo).

    La respuesta del Gobierno explica que son los siguientes:

    1. Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Castellón de la Plana por no acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
    2. PGOU Peñíscola 1. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2 .No justificar la no incidencia de la actuación en el régimen de corrientes. 3. No poder comprobar si se respeta con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico.
    3. Modificación PGOU Castellón de la Plana 1. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico.
    4. PGOU Villanueva de Viver No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
    5. PGOU Nules 1. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No justificar la no incidencia de la actuación en el régimen de corrientes.
    6. PGOU La Pobla de Benifassà. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
    7. PGOU Albocàsser. No clasificar como suelo no urbanizable protegido los cauces existentes en el municipio.
    8. PGOU Borriol 1. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico.
    9. PGOU Arañuel. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
    10. PGOU Oropesa del Mar. No haber justificado la no incidencia del sector TER-4 en el régimen de corrientes.
    11. PGOU Xodos. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
    12. PGOU Alquerías del Niño Perdido. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
    13. PGOU Cabanes.  1. No justificar adecuadamente la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico. 3. Suponer incidencia en el régimen de corrientes.
    14. PGOU Traiguera.  1. No justificar adecuadamente la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico. 3. Suponer incidencia en el régimen de corrientes.

    Según Mulet, estos datos evidencia que el problema de suministro hídrico que se mantiene como el gran problema en todo el territorio. “Se planifican actuaciones sin contar como algo tan básico como es saber cómo se suministrará el agua. Luego vienen los problemas de las restricciones, de la sobreexplotación de acuíferos y de las destrozas ambientales. Todo porqué se permite hacer antes el tejado que los cimientos en el urbanismo que se ha venido practicando hasta la fecha, donde éste no estaba pensado para solucionar necesidades, sino como objeto de especulación pura y dura”, ha concluido.

     

    Subir