12 de abril de 2021 12/4/21

El trabajo cooperativo en un musical mejora el clima en el aula y reduce el porcentaje de personas rechazadas según un estudio sociométrico de la UJI

El trabajo cooperativo en un musical mejora el clima en el aula y reduce el porcentaje de personas rechazadas según un estudio sociométrico de la UJI - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El trabajo cooperativo en un musical mejora el clima en el aula y reduce el porcentaje de personas rechazadas según un estudio sociométrico de la UJI - (foto 2)
    Trabajar de forma cooperativa en la preparación de espectáculos musicales ha supuesto notables mejoras para los alumnos de segundo de Magisterioa Musical de la Universitat Jaume I participantes en el proyecto “El arte como vehículo de aprendizaje” dirigido por el profesor Santiago Pérez Aldeguer dentro de las prácticas de la asignatura Didáctica de la expresión musical. Mediante el software Sociomet desarrollado por los profesores Francisco J. García-Bacete y Julio González Álvarez se ha analizado la evolución de las relaciones entre los alumnos, antes de trabajar cooperativamente y después de la exitosa actuación con la que concluyó la primera fase del proyecto el pasado 26 de mayo de 2011.

    Tras la comparación de los datos obtenidos en un test sociométrico consistente en nominar a un número de compañeros positiva y negativamente, el profesor Santiago Pérez destaca que las relaciones entre el alumnado se han modificado considerablemente. Por un lado, las preferencias de los alumnos a la hora de relacionarse han variado y muchas de las personas que anteriormente eran ignoradas o rechazadas dentro del grupo, han dejado de serlo según reflejan los datos obtenidos.

    El profesor destaca que las relaciones han evolucionado positivamente dado que el primer test pasado a los alumnos en el mes de febrero de 2011(pretest), mostraba un alto índice de personas ignoradas (53,33%) y rechazadas (10%) dentro del aula. Estas nominaciones ya no aparecen en el test de junio (postest), ya que el número de personas ignoradas ha disminuido hasta el 36% y hacen referencia a los alumnos que escogieron la opción no presencial de la asignatura, es decir, que finalmente decidieron no participar en el proyecto. En cuanto a las personas rechazadas, los datos muestran finalmente un 3,33%, es decir, un 6,67% menos que cuatro meses antes.

    Por otro lado, Santiago Pérez indica que si en febrero muchos de los alumnos nominaron positivamente a compañeros del otro grupo de prácticas, en junio las nominaciones estuvieron dirigidas casi exclusivamente a alumnos del propio grupo. El trabajo cooperativo llevado a cabo, fomentó las relaciones positivas dentro del mismo equipo de trabajo. Con todo ello, considera que puede afirmarse que el proyecto cooperativo “El arte un vehículo de aprendizaje” ha mejorado el clima del aula, contribuyendo a crear un aprendizaje significativo en los futuros maestros de primaria.

    Cabe recordar que el estudiantado de Magisterio Musical participante en el proyecto representó el pasado 26 de mayo tres musicales con textos originales que conjugaron música, teatro, danza y pedagogía. Los estudiantes se encargaron de todo lo relacionado con la puesta en escena de un proyecto de estas características, desde escribir el guión, a ejercer de actores, cantantes, intérpretes musicales, bailarines, escenógrafos, pasando por vestuario, técnicos de luz, de sonido… Un reto importante pese a lo cual consiguieron superar las expectativas iniciales.

    Subir